None
OCURRIO ANOCHE EN EL PASO A NIVEL DE AVENIDA PASTOR BAUMAN

Tren carguero embistió a una camioneta y, milagrosamente, no fue una tragedia

En la Toyota Hilux iban un hombre de 29 años y sus hijitas, mellizas de tres años, quienes resultaron ilesos.

Un verdadero milagro se vivió ayer alrededor de las 18.30 horas en el paso a nivel de avenida Pastor Bauman y las vías del ex Ferrocarril General San Martín.
Allí, una camioneta Toyota Hilux que conducía Sebastián Montivero (29 años) en dirección hacia Intendente de la Sota, fue impactada por un tren carguero de la empresa América Latina Logística S.A. cuya locomotora guiaba Héctor Gilberto Avila, de 48 años, residente en Rufino, Provincia de Santa Fe.
Al parecer, Montivero no advirtió la presencia del convoy en el peligroso paso a nivel sin barreras ni señales fonolumionosas de Pastor Bauman y se habría abatatado por lo que el vehículo quedó sobre las vías y fue embestido violentamente por la formación.
Por fortuna, el impacto -que se produjo en la puerta del acompañante-, despidió de las vías a la Toyota y tanto Montivero como sus dos pequeñas hijas, quienes le acompañaban, no presentaron lesiones, solamente golpes menores y un gran susto.
Igualmente, personal del servicio de emergencias Intermed, a cargo de la Dra. Crocco, asistió a las niñas (las mellizas Priscila y Abigaíl Montivero, de tres años) y se dispuso su traslado al Hospital Interzonal de Agudos, donde se les practicaron estudios clínicos y radiológicos para desestimar lesiones.
Personal de la Policía Científica Departamental al mando del subteniente Sergio Gómez trabajó en el lugar del siniestro y luego de realizarse distintas actuaciones sumariales y periciales, el tren carguero, compuesto de la máquina y 44 vagones, continuó viaje rumbo a la Provincia de Mendoza.

Disposición judicial que no fue acatada

Recordemos que en nuestra ciudad, la Justicia intimó a la empresa América Latina Logística y a la Secretaría de Transporte de la Nación a instalar señales lumínicas y sonoras en el paso a nivel de la calle Ricardo Rojas y barreras en los de las calles Pastor Bauman y Almirante Brown, medidas que no se cumplieron.
La disposición judicial -que incluía un plazo máximo de seis meses para su cumplimiento- fue en su momento una respuesta favorable al recurso de amparo presentado por el intendente Mario Meoni y Armando García, presidente de la sociedad de fomento del barrio San Martín.
Así lo entendió el juez federal subrogante, Héctor Pedro Plou, al avalar que la falta de señalización en los pasos a nivel genera una situación de inseguridad y de riesgo para la vida de cada uno de los ciudadanos que obligatoriamente transitan por dichos lugares.
Por eso Plou ordenó la instalación de señales lumínicas y sonoras en el paso a nivel de la calle Ricardo Rojas y barreras en los pasos a nivel de las calles Pastor Bauman y Almirante Brown con la obligación de implantación y mantenimiento de las señales ut- supra referenciadas a América Latina Logística S.A. y a la Secretaría de Transporte de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación Federal.
A la hora de dar plazos, el juez mostró una clara voluntad de acción inmediata, disponiendo que las obras deberían cumplimentarse dentro del plazo máximo de 180 días, debiendo presentar el plan en los primeros 30 días, pero nada de eso se cumplió.
Pese a que las penas también serían contundentes, bajo apercibimiento de delito de desobediencia e imposición de sanciones conminatorias a razón de 1000 pesos por cada día de retardo en los plazos estipulados.

COMENTARIOS