DENEGATORIA

Rechazan la excarcelación de los tres policías involucrados en la fuga de Carlos Fiordellino

La jueza de Instrucción que investiga la escandalosa huída que protagonizó en los primeros minutos del lunes 6 de junio pasado el narcotraficante Carlos Manuel Fiordellino, quien estaba preso por infligir la Ley 23737 (de drogas) en Junín y en la Provincia de Santa Fe, denegó la excarcelación de los tres policías imputados por el hecho.
La magistrada se basó para tomar tal determinación en razón de existir "elementos de convicción suficientes" para mantenerlos tras las rejas, atendiendo que aún hay "medidas de investigación pendientes de producción" y presumiendo "la peligrosidad procesal traducida en el peligro de fuga y frustración de la investigación".
De esta manera, por disposición de la jueza de Instrucción número 1, Roxana Bernardelli, el comisario Fabio Antonio Vega y los agentes Nelson Mariano Andrade y Pablo Jorge Lorca, seguirán presos mientras se sustancie la pesquisa y se determine el grado de responsabilidad que cada uno de ellos tuvo en la evasión del citado Fiordellino.
La salida del peligroso "narco" de la alcaidía de Francia al 5.200 se conoció poco después de la medianoche del domingo 5 de junio.
Según quedó registrado por las videocámaras de seguridad del penal que se encuentra en los fondos de la Jefatura, el detenido salió caminando por el portón principal en compañía del comisario Vega, subjefe de la alcaidía, y presuntamente subió a un vehículo que lo esperaba.
Poco después, cuando la noticia era un grito a voces y los pesquisas requisaron a los tres acusados, en el bolsillo de Vega se encontraron 5 mil pesos.
Al ser indagado, el comisario manifestó que el dinero era parte de su sueldo y que lo había retirado de un cajero automático. Asimismo, indicó que Fiordellino estaba exaltado y que lo amenazó con hacerle daño a su familia. Por eso, sostuvo, lo sacó a comprar cigarrillos para calmarlo.
En tanto, el agente Lorca sostuvo al declarar ante la Justicia que se enteró de la evasión de Fiordellino cuando llegaron a la alcaidía policías del Grupo Especial que interviene ante incidentes en cárceles que dependen de la policía santafesina.
El uniformado contó que luego de cerrar el penal, a las 22 del domingo 5, Fiordellino pidió hablar con el jefe y que él asentó ese pedido en el libro de guardia. Ya a la medianoche, cuando llegó Vega, éste le pidió la llave de la puerta 3-4 que abre el pabellón donde estaba el preso en cuestión.
El se la dio y se fue a asentar ese movimiento en el libro, en la sala de guardia. Pero después, argumentó que no vio cuando pasaron Vega y Fiordellino camino hacia la calle junto a la sala de guardia en la que él estaba de turno.
Tras la detención de los tres policías su abogada defensora, Paula Ríos, solicitó la excarcelación de los imputados y la jueza Roxana Bernardelli dio parte de ello a la Fiscalía.
Sin embargo, desde el Ministerio Público esa solicitud fue rechazada por los tres elementos que se detallan en el inicio de esta nota: existencia de elementos de convicción para sostener la responsabilidad penal de los acusados, la falta de medidad de investigación a producirse y la peligrosidad procesal de los imputados.
Ante ello, la magistrada rechazó la excarcelación de Vega, Lorca y Andrade no sin antes justificar que su estado de detención "lejos está de conformar un adelantamiento de pena" y sosteniendo que estima "alcanzado el estado de presución suficiente" de la participación de los uniformados en el hecho en cuestión.

COMENTARIOS