Agentes federales del Departamento Delitos Ambientales secuestraron una avioneta que fue utilizada para fumigar un cultivo de plantas de sorgo en un campo ubicado en el partido de Pergamino, donde decenas de empleados rurales fueron intoxicados: uno de ellos fue internado, por dicho plaguicida.
La causa se inició a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía Federal de San Nicolás, por aplicaciones aéreas realizadas con pesticidas sobre un predio destinado al cultivo, en donde resultaron intoxicados trabajadores del campo que fueron rociados con dicha sustancia. Los mismos manifestaron dolores de cabeza y picazón en la boca.
“El hecho podría provocar un potencial riesgo de contaminación en los cursos de agua adyacentes del lugar e incluso podría afectar el agua de consumo domiciliario de un barrio cerrado, generando un peligroso impacto ambiental en la zona”, indicaron.
En consecuencia, el Juzgado Federal 2 de San Nicolás a cargo del Dr. Rubén Rodríguez, Secretaría 3 del Dr. Cristian Lasalle, ordenó dos allanamientos en la zona.
Por ello, los efectivos federales, junto con personal de la División Unidad Operativa Federal Pergamino, en horas del mediodía del jueves realizaron los allanamientos en los predios ubicados sobre la Ruta Nacional 178, a la altura de los kilómetros 9, 5 y 14.
Durante el procedimiento, los uniformados tomaron varias muestras sólidas del suelo, muestras biológicas y muestras líquidas de viviendas linderas al campo. Además, se secuestró dicha avioneta y se tomaron también muestras de sus tanques de agroquímicos. Los elementos obtenidos serán analizados por peritos de la División Laboratorio Químico de la PFA.
Posteriormente, y por orden del magistrado, se secuestraron del Hospital de Agudos San José, las 12 historias clínicas de los damnificados.
Los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor, por infracción a la ley sobre “Residuos peligrosos”.
________________________________
Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.
COMENTARIOS