Por mes se realizan 250 operativos de prevención.
Por mes se realizan 250 operativos de prevención.
ENTRE ENERO Y DICIEMBRE HUBO 1.306 DETENIDOS POR DISTINTAS CAUSAS

Durante 2018 se labraron más de 450 actas de tránsito en controles de alcoholemia

La infracción corresponde a personas excedidas del mínimo permitido de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para poder conducir. Los operativos viales fueron realizados durante el año en los que además se identificaron un promedio de 23.300 individuos por mes.

Durante todo 2018, en Junín se realizaron 466 infracciones de tránsito en controles de alcoholemia, por personas excedidas del mínimo permitido de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para poder conducir un vehículo.
Según a las estadísticas a las que accedió Democracia, se puede apreciar que con 55 casos, febrero fue el mes con más cantidad de alcoholizados al volante, mientras que en mayo hubo 18 vehículos secuestrados y trasladados al estacionamiento municipal por esa infracción.
En este sentido cabe destacar que el personal de la Policía Local Junín, en conjunto con otras fuerzas, realiza alrededor de 250 operativos de interceptación vehicular y de personas por mes.
En lo que respecta a seguridad vial, se labran alrededor de 300 infracciones de tránsito por mes, se secuestran motocicletas y automóviles.
Como resultado de los trabajos de prevención en la vía pública hay detenidos con relación a causas penales y pedidos de captura; por infracciones a las leyes 23.737 y 8031, entre mayores y menores de edad.
Los procedimientos se ejecutan en forma conjunta con efectivos del Comando de Patrullas, DDI, comisarías Primera y Segunda, Grupo Motorizado Junín, y agencia de Seguridad Vial dependiente de la municipalidad.
Además, se identifican un promedio de 23.300 individuos por mes, entre transeúntes en la vía pública y a bordo de vehículos, lo que da una cifra cercana a más de 2.900 por semana.

1.306 detenidos
Entre enero y diciembre de 2018, las cifras marcan que en la Ciudad hubo más de 100 detenidos por mes, más precisamente un total anual de 1.306 personas.
Cabe recordar que tras varios procedimientos y un amplio trabajo de investigación cayó la banda Los Gipsy Kings que realizaba estafas virtuales millonarias con el “cuento del tío”, entre otros delitos imputados como “asociación ilícita y lavado de dinero”.
La articulación entre Policía Local, Policía Bonaerense, DDI, Comando de Patrullas, GAD, Motorizada, Bicipolicías (44) y personal de comisarías Primera y Segunda se refleja en la cantidad de personas dispuestas a disposición de la Justicia a partir de las capturas.
En enero fueron 132 los detenidos, en febrero 108, en marzo 113, en abril 116, en mayo 108, en junio 91, en julio 116, agosto 121, septiembre 106, octubre 97, noviembre 115 y diciembre 83.
En ese sentido, desde la secretaría de Seguridad del Municipio explicaron que el incremento en la cantidad de capturados no está vinculado directamente a la existencia de mayor actividad delictiva sino a la expansión en funciones de las fuerzas de seguridad.
“Tienen mayor operatividad en la calle y se logra secuestrar motos robadas hace cinco años con personas con pedido de captura y estuvieron muchos años sin ser interceptados. Ahora nos encontramos con esas cuestiones”, explicaron.
La mayoría de las detenciones efectuadas se registran en hechos de robos, hurtos, violencia de género, abusos sexuales, e infracciones a la ley de droga, resaltando que las fuerzas realizan los allanamientos en nuestra ciudad con resultados positivos.
El 25 por ciento de los detenidos corresponden por causas penales por robos o asaltos. “Otro porcentaje pertenece a pedidos de capturas de nuestra ciudad y otros distritos con causas antiguas. Estas personas andan en la calle y por ejemplo, como el caso de la semana pasada, se los detienen en la vía pública después de 4 años”, indicaron desde la Secretaría de Seguridad.
En lo que va del año, el Gobierno de Junín también proveyó de insumos a las fuerzas policiales como los patrulleros 360º cero kilómetros y nuevas motocicletas. Además, las cámaras de seguridad brindan un aporte importante a la hora de aclarar un hecho delictivo y aprehender a los delincuentes que suelen huir a bordo de motos o automóviles.

Controles de nocturnidad
Entre noviembre y diciembre se constituyeron 17 actas de contravención en distintos locales de esparcimiento nocturno.
Noviembre: por infracción al artículo 5 del la ley 14050, por venta de botellas de vidrio se labraron tres actas. Por infracción al artículo 9 de la ley 14050, por presencia de menores de edad, hubo dos locales en la mira de los inspectores.
Diciembre: por infracción al artículo 9 (concurrencia menores) se labraron cinco contravenciones a los respectivos dueños. Por venta de botellas de vidrio y comercialización de alcohol fuera de horario, hubo siete locales infraccionados.
El primer día del año, los el personal municipal realizó el desalojo de una quinta privada.

Más de 1.500 kilos de droga
Según un informe de la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Junín, al que pudo acceder Democracia, entre las labores desarrolladas entre 2016 y 2018, se realizaron numerosos operativos policiales entre los que se destacan los denominados “Señor de los cielos”, “Hermano del Chipi Barijho” y “Los Minions”.
En los últimos tres años, se capturaron a 92 personas (por venta o tráfico de estupefacientes) quienes quedaron alojadas en comisarías jurisdiccionales como así también en establecimientos penales de la provincia de Buenos Aires y Federales.
Cabe destacar que en total hay más de 500 personas que han quedado a disposición de la Justicia, entre 2016 y 2017.
Entre los elementos secuestrados de interés, para las investigaciones llevadas adelante por las fuerzas de seguridad y la Justicia, hay cuatro aeronaves con las cuales transportaban estupefacientes desde Paraguay a la Argentina; dos motos, un camión, 30 vehículos (entre autos y camionetas) y 10 armas de fuego.
Entre la droga incautada entre 2017 y 2018 por la DDI de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, hay más de 1.500 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína.
En lo que respecta al narcomenudeo, se supo que en 2016 el Comando Patrullas incautó 126 gramos de cocaína y 1,432 kilos de marihuana; en 2017 1,243 kilos de cocaína y 18 kg de marihuana, mientras que en 2018 hubo 600 gramos de cocaína y más de 12 kg de cannabis decomisados.
Por su parte, efectivos de la Policía Federal con base en Junín realizaron 76 procedimientos, entre narcomenudeo y allanamientos, con un total de 4,100 kilos de cocaína y 2,150 kilos de marihuana confiscadas.
Uniendo las tres fuerzas de seguridad pública, da una suma total de 1.532,98 kilos de marihuana y 25,769 kilos de cocaína.

COMENTARIOS