FUTBOL Y VIOLENCIA

Investigan una pelea interna entre barrabravas

La Justicia avanza sobre los episodios que se produjeron con heridos de bala en un partido de Estudiantes de La Plata.

Rubén Filipas, el presidente de Estudiantes, se presentó ayer a declarar como testigo, en el marco de la causa que investiga los graves incidentes, con un herido de bala, registrados en junio último en el Estadio Unico de La Plata, durante el partido contra Nacional de Montevideo por al Copa Libertadores de América.
Voceros judiciales explicaron que el titular albirrojo explicó que ese día, 25 de junio pasado, vio "una trifulca" en la tribuna.
También informaron que el presidente de Estudiantes concurrió acompañado del secretario general de la entidad, Bernardo Barrué, y explicó que no podía dar detalles sobre el operativo de seguridad, con respecto a si hubo o no controles en los accesos a los diferentes sectores de platea.
En tal sentido, destacó que ese tema no lo maneja y que de ello se encarga la Policía y la empresa de seguridad que se contrata para ese fin, señalaron las fuentes consultadas.
Además precisaron que la fiscalía no hizo preguntas sobre el supuesto dinero y entradas de favor, que habría recibido la barrabrava por parte de Estudiantes, porque "eso no es objeto de esta investigación".
Como se sabe, en la causa penal, varios testigos dieron cuenta sobre presuntos "negocios" y supuestas vinculaciones con funcionarios y personas del Club Estudiantes.
Entre otras cosas, en la causa declararon que "el negocio de Giannotta es cobrarle a los puesteros de choripanes, a los que cuidan los autos en las inmediaciones de la cancha, una suma de dinero no inferior a setenta pesos a cada uno por cada día de partido", y que recibe entradas de favor y dinero, como por ejemplo le habrían dado 100.000 pesos para ir con la barra brava a Brasil a ver la final de la Libertadores.
A los fiscales platenses que investigan el caso, Esteban Lombardo y Jorge Paolini, les interesa saber por ahora, en este expediente, si los barrabravas agresores contaron o no con la colaboración de policías del Coprosede.
En este expediente está detenido un policía del Coprosede, Osvaldo Domín-guez; el jefe de la barra brava de Estudiantes, Fabián Giannotta; Ariel "Gordo Pelín" Evrett, Carlos Felipe Garañá Morales y Juan Marcelo "Quique" Ponce Molina; mientras que siguen prófugos Gustavo "El Conejo" Molina, presunto autor del disparo; y Sergio "El Oveja" Orieta.
Los investigadores analizaban ayer la documentación y otras pruebas incautadas en la sede del Co-prosede, en un allanamiento realizado el miércoles, con la finalidad de decidir si se ordenan más procesamien-tos, citaciones o detenciones en la causa.

Libre tránsito

En el dictamen de detención se explicó que unos 12 "barrabravas del club local, al menos tres de ellos con armas de fuego, con la participación necesaria de al menos un funcionario público, que les facilitó el tránsito desde la tribuna popular norte a la sur, irrumpieron en dicho sector del estadio y agredieron a golpes a Sergio Bernardo Chans Salmantón, conocido como "El Uruguayo", su hijo y otras personas que se encontraban, arrebatándoles las banderas del club Peñarol que llevaban consigo, la gorra y un reloj, propiedad del primero de ellos".
También se explicó que "Chans fue arrinconado contra una de las esquinas de la tribuna y golpeado ferozmente por varios de los integrantes de la barra, mientras uno de ellos le descerrajó un disparo en el muslo".
"Mientras el herido era golpeado en el suelo, otro de los agresores, quien resultaría ser el jefe de barra brava de Estudiantes, le robó del bolsillo trasero 1.000 pesos", se afirmó en el pedido de detención.
También se señaló que "durante la comisión de los hechos, integrantes del grupo agresor exhibieron armas de fuego para impedir que otros espectadores tomaran intervención en defensa de los agredidos".

COMENTARIOS