La crisis de la UCR
TRIBUNA DEL LECTOR

La crisis de la UCR

En estos días, como consecuencia de no haber podido ingresar en el balotaje, Cambiemos y, más precisamente, la UCR ha entrado en un estado de crisis de identidad, porque muchos de sus dirigentes no saben qué posición tomar ante la elección de Massa o Milei en el balotaje.

La posición del partido en el ámbito nacional es de abstención ante las dos fuerzas políticas que están en disputa. No obstante, hay relevantes dirigentes del partido que están tomando posición por Massa como el mal menor o por favores políticos que vendrán con su triunfo. 

Lamentablemente, se está produciendo lo que ya pasó con los casos de Moreau, Ricardo Alfonsín y Santoro, por nombrar a los más conocidos. Evidentemente, las nuevas generaciones de dirigentes no han sabido sostener los conceptos básicos del partido, como son la doctrina y la conducta -como señalaba Moisés Lebensohn-. Será entonces que el partido ha iniciado un proceso de crisis de identidad muy peligroso, que lo está posicionando al borde de una crisis, con un futuro incierto.

Será entonces el momento de que los flamantes gobernadores radicales del interior tomen las banderas del partido y recompongan esta situación de incertidumbre, que invade a todos los radicales. El partido necesita la aparición de un líder, que aglutine nuevamente lo que, alguna vez, pudo hacer Alfonsín, con sus valores y conducta. Dicho de otro modo, el partido necesita un baño alfonsinista que permita a los argentinos volver a creer en la honestidad y la transparencia de sus dirigentes y dejar en el pasado los yates de lujo y la motosierra.  

La sociedad está cansada de políticos que utilizan los cargos de poder para su provecho personal y quieren dirigentes que utilicen el poder para mejorarle la vida a la gente ¿Será eso posible en un futuro? ¿Estará la UCR a la altura de las circunstancias? ¿Volverá a pensar -como decía Leandro Alem- que el partido tenía que utilizar el poder para mejorar la vida de los desposeídos?

La UCR siempre fue un partido en el cual la ética y la conducta fueron sus banderas de lucha contra la corrupción; que no se pierda de vista.

Aldo García López
DNI 4974484

COMENTARIOS