La venta cruzada
CROSS SELLING

La venta cruzada

Esta semana la cantante colombiana le dio un cross de derecha a su ex pareja y me dio el pie ideal para hablarles de una técnica de marketing que pueden utilzar en sus comercios ¿De qué se trata? Lo vemos en esta columna, en la que excusa de por medio, utilizo la situación mediática para meter bocadillo de mi profesión. 

Como no podrìa ser de otra manera, las marcas están en en la cuestión. En este caso porque ayudan a la intérprete a clasificar despectivamente a su “rival” y en la letra hace una referencia “clara”: “Cambiaste un Ferrari por un Twingo o ”cambiaste un Rolex por un Casio”. Un tratamiento “despectivo” entre su calidad como mujer y la de quien la “reemplaza”, a quien sigue castigando con frases que no vale la pena mencionar en este espacio. 

El tema sigue, con gran pericia para enlazar fragmentos que difícilmente otro estilo musical pueda vincular, pero sobre todas las cosas con una estrategia “invisible”, una búsqueda de “cruzar fronteras” de audiencias. Es que Shaquira no está sola, por el contrario está muy bien acompañada por “Bizarrap”,un ex estudiante de marketing que decidió ser millonario, dejó la carrera y ahora es dj, compositor y productor. 

La venta cruzada trata específicamente de esto, de aumentar los ingresos ofreciendo productos o servicios complementarios a un mismo cliente o de extender mercados. Por ejemplo, si alquien te compra una bicicleta, podés ofrecerle un faro, la indumentaria o algún complemento que tenga relación directa o indirecta con tu propuesta principal. Ahora bien, lo que está sucediendo en el ambiente musical, tiene mucha relación con esta técnica, que se vale de alianzas para cruzar estilos y amplificar audiencias (o clientes). 

Así como “Shaquira y Bizarrap”, se suman “Tini y la Joaqui”, Soledad y Los Palmeras”, “El Polaco y La China” entre otros que ustedes no tienen por qué conocer. Solo les pido hacer el ejercicio de visualizar, racionalizar y decodificar como dos productos que, en apariencia no forman parte del mismo universo, se unen para ampliar sus mercados. ¿Te lo pusiste a pensar? 

La idea es entender que no todo es precio o promoción, porque como dice la cafetera, la idea es dejar de llorar y dedicarse a facturar. Clara-mente esto es “pa que te sal-pique” de buenas ideas, espero haberlo logrado. Cross-Selling, dale un cross de derecha a las ventas y cruzá productos y servicios con la valentía de la loba.

COMENTARIOS
Canilla