Los cambios en la Corte Suprema enfrentan  al Gobierno con la oposición
OPINIÓN

Los cambios en la Corte Suprema enfrentan al Gobierno con la oposición

El presidente Alberto Fernández hará el anuncio del envío al Congreso de su proyecto de Reforma Judicial, que contempla una ampliación del máximo tribunal. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo a esa posibilidad.

La reforma judicial que impulsa el Gobierno nace envuelta en una confrontación política. De hecho, el presidente Alberto Fernández la anunciará hoy en un acto en la Casa Rosada, al que invitó a la oposición, pero la fuerza más representativa de ese sector, Juntos por el Cambio, decidió no aceptar el convite oficial por oponerse a la ampliación de la Corte Suprema. Anoche a última hora, según se pudo saber de fuentes gubernamentales, el Presidente analizaba si era conveniente realizar algún gesto político a la oposición para que no deje vacío el lugar institucional en la presentación de la reforma judicial. Uno de los interlocutores de Alberto F. era el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, de diálogo permanente con el bloque de JxC. El cortocircuito entre el oficialismo y la principal fuerza de oposición se debe, en buena medida, a la presencia del abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, en el comité de notables que deberá asesorar al Presidente para impulsar, eventualmente, cambios en la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y la instrumentación del Juicio por Jurados. En otro capítulo de la reforma, que el Presidente enviará al Congreso para su tratamiento inmediato, figura una ampliación de los juzgados federales porteños, de los 12 actuales radicados en los tribunales de Comodoro Py en Retiro, a 46 en una etapa final. En medio, el Gobierno impulsa una unificación del fuero federal con el penal económico, lo que elevará a 23 el número de juzgados. La apertura de nuevos juzgados federales, alcanzaría también a los de La Plata, que de cuatro podrían pasar a siete u ocho. La presentación de la reforma judicial tendrá lugar esta tarde desde las 16 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Desde allí, debido al distanciamiento social que impone la pandemia del coronavirus, el Presidente tiene previsto comunicarse vía zoom con los juristas seleccionados para formar el Consejo Consultivo que lo asesorará y que deberá formular propuestas en un plazo de 90 días. A través del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, Fernández también invitó a participar del acto en forma remota a los líderes de todos los bloques parlamentarios.

Ayer por la tarde, los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), decidieron no aceptar la invitación presidencial, alineados con la postura oficial de JxC.

COMENTARIOS