EL CONFLICTO CON EL CAMPO

El diálogo entre el Gobierno y el campo se tensa cada vez más

Desde hoy se aplicará la Ley de Abastecimiento porque no bajaron los precios de los 13 cortes populares de la carne. El sector rural advirtió con un nuevo paro. Guillermo Moreno estuvo ayer en el Mercado de Liniers y anunció que desde hoy regirá la Ley de Abastecimiento.

La tregua entre el Gobierno y el campo subió ayer su temperatura e ingresó en un terreno más que complicado cuando la recta final asoma muy cerca. Esto se debe a que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, volvió a mostrar su dureza hacia los sectores rurales en el Mercado de Hacienda de Liniers, donde anticipó que a partir de hoy aplicará la Ley de Abastecimiento porque no bajaron los precios de los 13 cortes populares de las carnes. Y del otro lado, los principales dirigentes del campo cuestionaron la falta de avances en las negociaciones con los funcionarios gubernamentales y advirtieron que, en caso de no destrabarse el conflicto, podrían retomar el paro desde el próximo 2 de mayo.
Al irrumpir una vez más en escena con su clásico estilo violento, Moreno aseguró que desde hoy aplicará la Ley de Abastecimiento. La misma prevé multas y penas de cárcel para aquellos que realizan maniobras de retención de productos y hasta en este caso permite expropiar ganado para ser enviado con destino a la faena. El campo, vale recordar, había acordado con el Gobierno vender a precios populares 13 cortes de carne a cambio de la reapertura de un 10% adicional de las exportaciones de carne vacuna y de la totalidad de las vacas de conserva.
Sin embargo, Moreno advirtió que no serán abiertas las exportaciones hasta que no se retrotraigan los valores de los cortes de mayor consumo. Un acuerdo similar había sido alcanzado a fin de marzo pasado, aunque nunca entró a regir porque enseguida comenzó el paro agropecuario que se extendió durante tres semanas y desató una grave crisis entre las partes.
En ese contexto, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, lanzó una advertencia: "Si para este viernes no vemos que esto comienza a moverse seriamente, tenemos que empezar un poco a planificar cómo vamos a seguir". El dirigente sostuvo en sus declaraciones a radio Continental que los productores en esta negociación con el Gobierno, hacen "a veces, el papel de estúpidos, provocados permanentemente, y manifestando creer en el espíritu de diálogo".
Las declaraciones de los dirigentes ruralistas en estos últimos días exhibieron un panorama cada vez más pesimista respecto de los avances que puedan lograr mediante las reuniones técnicas. "Lo que no hemos logrado en 21 días, y otros 30 que van a ser de tregua, si no sale ningún avance, dificultosamente lo logremos en una semana de medidas de fuerza", aseguró Biolcati.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, que ayer fue denunciado por un fiscal, alertó que los ruralistas "quieren salir ya" a cortar las rutas, como ocurrió en marzo pasado. "Hay gente que está dispuesta a salir ya (a cortar rutas), porque dicen que el Gobierno miente", aseguró el representante de una de las facciones más duras del campo en este conflicto. "Con su soberbia, yo creo que lo que quiere el Gobierno es dividir al sector, ya que están dilatando las negociaciones. Y yo estoy dispuesto a recorrer el país para que esto no suceda", agregó.
En declaraciones radiales, De Angeli indicó que, ante eventuales bloqueos de rutas, "vamos a tratar de no perjudicar a la población". Y concluyó: "Pensamos en bloquear los puertos para evitar la comercialización de granos", además de hacer "cortes de ruta en algunos lugares".

Una reunión

Un grupo de funcionarios y representantes de las entidades agropecuarias se reunió ayer por la mañana para analizar la situación del sector lácteo, en el marco del diálogo iniciado por el Gobierno y los sectores del campo, y que aún se encuentra lejos de una alcanzar una solución.

Otro encuentro en la Rosada

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Lousteau, encabezarán hoy, en la Casa de Gobierno, un nuevo encuentro con los presidentes de las cuatro entidades rurales, para tratar la política triguera. El último encuentro con Fernández, una de las caras más visibles en las negociaciones, concluyó con el anuncio de subsidios para pequeños productores, mientras que en la anterior se había alcanzado un acuerdo por el tema carnes.
Los productores esperan que el Gobierno acelere la modificación en el mercado, que les permita percibir el precio completo del trigo, tal como se les anunció en el último encuentro.

Denuncian al productor rural Alfredo De Angeli

Las declaraciones del dirigente de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli, que aseguró en los piquetes del campo había productores "armados para resistir", generaron ayer una denuncia del fiscal Guillermo Marijuán. El funcionario actuó de oficio y pidio al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que investigue al dirigente entrerriano por la presunta comisión de los delitos de "intimidación pública, incitación a la violencia y portación de armas sin autorización".
De Angeli reaccionó enseguida a esa decisión judicial, al desmentir que haya incitado a la violencia en medio del conflicto, y advirtió que los camioneros de Hugo Moyano los fueron "a patotear". "Uno tiene dignidad, ellos venían a buscarnos a nosotros. ¿Por qué no investigan cuando ellos protestaban, quemaban colectivos y rompían vidrios? Nosotros estábamos en protesta, no habíamos molestado a nadie y venían a patotearnos", respondió el productor agrario en radio Mitre.
En un reportaje publicado el domingo por el diario Crítica, De Angeli afirmó que le había dicho al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, "que parara a los camioneros porque lo más chico que teníamos era un cuchillo para carnear asado". Sus declaraciones se referían a un posible enfrentamiento de los productores con los camioneros de Hugo Moyano, que habían levantado un contrapiquete en la ruta 14.
Marijuán presentó varios recortes periodísticos que dan cuenta de las declaraciones de De Angeli. Ahora, el juez Martínez de Giorgi deberá resolver el tema de la competencia, dado que por dicha causa cabe la posibilidad de que entienda la justicia de Entre Ríos. Por lo tanto, el magistrado dio vista al fiscal federal Jorge Di Lello para que se expida sobre si son competentes para avanzar en la denuncia.

"Las armas son por la inseguridad"

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, comentó ayer que los ruralistas portan armas "para defenderse, debido a que hay mucha inseguridad", y consideró que con la denuncia en contra de Alfredo De Angeli se pretende "es generar más humo" en medio de la negociaciones con el Gobierno. A criterio del dirigente, lo que se busca es desviar la atención "porque se viene de fracaso en fracaso en las reuniones con el Gobierno".
En ese sentido, Buzzi resaltó que la administración de Cristina Fernández "no está resolviendo los problemas centrales, los cuales se reclaman desde los últimos cuatro años". Y luego, señaló que sigue sin tener el mismo trato los pequeños y medianos productores agropecuarios que "las grandes corporaciones".

COMENTARIOS