None
LOS BOMBEROS COMBATIERON LLAMAS QUE ALCANZARON LOS 40 METROS DE ALTURA

Córdoba: explosión de un gasoducto en planta eléctrica deja un muerto

Hallaron a una persona carbonizada dentro de un vehículo: se trata de un productor agropecuario; además hay al menos tres heridos. También fueron evacuados 90 operarios que se encontraban trabajando en la central.

Una persona murió y otras tres resultaron heridas por una explosión en el gasoducto que abastece a la central eléctrica del "Bicentenario" situada en la localidad cordobesa de Pilar, en el departamento de Río Segundo, noroeste de Córdoba.
El fiscal de Río Segundo, Cristian Griffi, explicó que "peritos de policía judicial y de bomberos encontraron ayer restos óseos en el interior de una camioneta Toyota Hilux, que resultó calcinada al ser alcanzada por la explosión".
Precisó además que la víctima "fue identificada como como Daniel Ruiz Luque (h), un productor agropecuario de la zona, domiciliado en Villa Allende, en el Gran Córdoba, que tenía tres hijos".
El hombre era propietario de un campo en Capilla de Sitón y al momento de la explosión volvía desde Oncativo, donde había concurrido para comprar una correa para una cosechadora.
Ruiz Luque era además miembro del movimiento Crea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).
La víctima viajaba con su camioneta por la Ruta 13 cuando fue alcanzado por el estallido, que provocó que los registros de temperatura que alcanzaran los 1000 grados.
Por otra parte la provincia informó que otras tres personas resultaron con quemaduras de diversa gravedad y tuvieron que ser hospitalizadas.
La de mayor gravedad fue una mujer, identificada como María López (51), docente, que resultó alcanzada por las llamas cuando pasaba por el lugar a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa por lo que sufrió quemaduras en el 33% de su cuerpo.
Voceros policiales detallaron que la mujer circulaba con su vehículo cuando fue alcanzado por la onda expansiva lo que provocó que el rodado se prendiera fuego.
Al respecto el director del Hospital Córdoba, Germán Llancamán, precisó que "tiene un 33% de su superficie corporal quemada, sin compromiso de vía aérea".
Añadió además que "debe ser tratada como paciente de categoría gran quemado" por lo que fue derivada a cuidados intensivos.
El médico puntualizó que el fuego directo "alcanzó los miembros inferiores, pies, glúteos, dorso, entrepierna y parte de la espalda" y que se encuentra "con pronóstico reservado".
Por otra parte los bomberos estimaron que las llamas recién quedarían totalmente extinguidas hacia la noche ya que si bien las válvulas se encuentran cerradas, resta que salga el gas que se está liberando de las cañerías.
En ese sentido explicaron que la presión del gas "no baja de golpe, sino que lo hace en forma paulatina y de igual manera lo hace el fuego". Por otra parte unos 90 operarios que se encontraban en la central eléctrica fueron evacuados de la planta sin que sufrieran consecuencias. La empresa confirmó que la explosión "ocasionó la salida de líneas de media y alta tensión por protocolo de seguridad". 

COMENTARIOS