None
MIENTRAS COMIENZA A REGIR EL PLAN DE SEGURIDAD VIAL DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA EL FERIADO LARGO

Miles de turistas parten en el inicio de las minivacaciones por la Semana Santa

El intenso movimiento de pasajeros que viajan a distintos puntos del país comenzó ayer por la mañana. La terminal porteña de ómnibus de Retiro y la ruta 2 que va a Mar del Plata son testigos del grueso flujo turístico que moverá unos 2,5 millones de personas.

Miles de turistas partieron ayer en ómnibus, aviones y coches particulares, en el inicio de las minivacaciones de cinco días de Semana Santa y el feriado del 24 de marzo, rumbo a diversos destinos, donde los hospedajes registraban unas 2,5 millones de reservas.

El intenso movimiento de partida de turistas empezó a la mañana en la terminal porteña de Retiro y, según datos de venta de pasajes, continuó anoche y hoy.

El incremento de servicios de ómnibus influyó en el tránsito vial, lo que empezaba a notarse ayer por la tarde en rutas bonaerenses y del interior del país, al sumarse conductores particulares que partían tras concluir su jornada laboral.

Más de 2,5 millones de visitantes llegarán a los principales centros turísticos argentinos, según datos de la Secretaría de Turismo basados en las reservas hoteleras, aunque voceros de ese organismo suponen que la cifra se va a incrementar.

Las fuentes dijeron que esta cifra implica un incremento de más del 5% respecto de las minivacaciones de Semana Santa del año pasado.

Los centros turísticos para los que se vendió la mayor cantidad de pasajes en la terminal de Retiro son la costa bonaerense, el interior de la provincia de Buenos Aires y localidades del litoral fluvial.

En este sentido, las empresas de ómnibus debieron adicionar para estos días un 30% más de servicios desde la estación porteña hacia esos centros, según fuentes de la firma Terminal de Buenos Aires (TEBA).

Entre los puntos turísticos más visitados, Mar del Plata se mantiene como preferencial para esta época, donde los operadores turísticos estiman que habrá más de 200.000 turistas.

Según los registros de TEBA, las regiones centro-norte y centro-sur del país, que abarcan desde Córdoba hasta Río Negro, son destinos muy solicitados, que le siguen en la lista a los bonaerenses y del litoral.

El Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia registran una menor demanda de pasajes terrestres, lo que se invierte con la venta de boletos de avión, debido a las mayores distancias.

Plan de Seguridad
En el marco de este movimiento turístico, el Gobierno nacional lanzó ayer un Plan de Seguridad Vial que abarca todo el país para prevenir accidentes en las rutas.

Por un lado, se realizan desde ayer controles de alcoholemia y de cumplimiento de las horas de descanso de los choferes de ómnibus y de verificación del estado de esas unidades.

Por otro, habrá restricciones desde anoche, a las 22, hasta el martes 25 para la circulación de camiones en 24 rutas del país y todos los accesos a Capital Federal.

El operativo contará con más de 4.000 mil efectivos, 650 móviles y 10 helicópteros, que intensificarán los controles preventivos en las rutas con mayor flujo vehicular.

La prevención de accidentes también abarca el envío de miles de mensajes de texto a celulares y publicidad gráfica del Ministerio del Interior, para apelar a la responsabilidad de los automovilistas, con el lema "Si te vas en Semana Santa, volvé".

También recuerdan otras medidas de seguridad como "Poné tu vehículo en condiciones", "Si tomaste, no manejes", "Ponete el cinturón", "Respetá las velocidades máximas", "Usá siempre las luces bajas", "Si estás cansado no manejes", "No uses celular mientras manejás" y "Usá siempre casco", entre otras.

Los destinos aéreos del país mantuvieron las mismas tendencias que los últimos años, ya que los más requeridos son El Calafate, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, Iguazú, Córdoba, Mendoza y Salta, con una ocupación casi total en los vuelos respectivos.

COMENTARIOS