DURANTE TODO 2007, EL PRODUCTO INTERNO BRUTO SE INCREMENTÓ 8,7%

La actividad económica creció un 10,2% el primer mes del año

La marca del 10,2% registrada en enero y difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos es la mayor suba medida desde agosto de 2005.

La actividad económica creció durante enero un 10,2% en relación con igual mes del año pasado, informó ayer el Indec.

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica aumentó un 0,5% respecto de diciembre. La semana pasada, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, adelantó que en enero pasado el nivel de actividad económica creció por encima del 10%.

"Estos son datos que muchas veces no encajan en el relato de algunos medios de comunicación que quieren hacernos creer que a los argentinos nos está yendo cada vez peor, y que el Estado no tiene un rol como el que debería tener en las sociedades desarrolladas", dijo Cristina en un acto en el que alrededor de diez comunas adhirieron al Plan de Uso Racional de la Energía.

Durante todo 2007, el Producto Interno Bruto creció 8,7%, lo que dejó un "piso" para este año del 4%, según estimaciones privadas. La marca del 10,2% registrada en enero es la mayor suba desde agosto de 2005. Según los datos suministrados por el Indec, la mejora del EMAE fue impulsada por la actividad industrial, que creció durante enero 12,6% en términos interanuales, merced a la buena performance de la actividad automotriz, las industrias metálicas básicas y las aceiteras.

Este aumento se colocó como uno de los más importantes de los últimos doce meses, y demuestra una aceleración que comenzó a registrarse entre octubre y diciembre del año pasado.

Justamente diciembre cerró con un alza del 9,9% en términos interanuales, la más alta de 2007. También el consumo continuó su marcha ascendente, tal cual quedó reflejado en las ventas de los supermercados, que aumentaron durante enero 24,9% en relación con igual mes de 2007, medido a precios constantes.

Desde el sector privado, el economista Orlando Ferreres estimó que la economía creció durante febrero un 7,6%, cerca de la media del 8% de los últimos cinco años. Para el economista, el bimestre cerró con un aumento del 8,8%, luego de estimar en 9,9 el crecimiento de enero.

Ferreres estimó que la intermediación financiera aumentó 25,3% en el primer bimestre del año respecto de igual período de 2007, 12,5 el sector de transporte y telecomunicaciones, 10,7 la construcción y 10,6 el comercio.

El pasado jueves, el Indec confirmó que el PIB aumentó un 8,7% durante 2007, con un crecimiento del 13% en las inversiones, hasta representar el 22,7%

El economista Nadin Argañaraz, del IERAL, consideró que "el desafío es cómo se consolida el crecimiento a tasas que no sean volátiles", y coincidió en que hay que aumentar la tasa de inversión.



COMENTARIOS