LOS COLEGIOS PRIVADOS SE COMPROMETIERON A NO AUMENTAR LAS CUOTAS DURANTE MARZO Y ABRIL

Clases: anunciaron un acuerdo de precios para los útiles y la suba de la ayuda escolar

El Gobierno logró un acuerdo con los grandes comerciantes para crear una "canasta escolar" compuesta por 50 productos con valores similares a los de marzo de 2007. La ayuda escolar a cobrar con los haberes de febrero será este año de 170 pesos.

El compromiso de los colegios privados de mantener sin cambios las cuotas de marzo y abril, junto con la puesta en marcha de una canasta escolar económica y la decisión de incrementar a 170 pesos la ayuda escolar por hijo, fueron los principales anuncios formuló el Gobierno de cara al inicio del ciclo lectivo.
Al mediodía, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibió en Casa de Gobierno a las cámaras que nuclean a los colegios privados, para oficializar el compromiso de que las cuotas de marzo y abril no tendrán modificaciones respecto de la de diciembre último.
Del encuentro participaron el ministro de Economía, Martín Lousteau; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la cartera de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, junto a su pares de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Peyrano; y de la Ciudad, Mariano Narodowski.
En horas de la tarde, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el director ejecutivo de la ANSES, Claudio Moroni, fueron los encargados de informar el aumento de la ayuda escolar por hijo, de los 130 pesos actuales a 170 pesos (ver nota).
Una hora más tarde –junto al supermercadista Alfredo Coto y otros directivos– oficializaron el acuerdo que el secretario de Comercio cerró hace un par de semanas para la conformación de una canasta escolar económica compuesta por 50 productos de primera necesidad con precios similares a los de marzo de 2007.
En la rueda de prensa –realizada luego de otra reunión mantenida con la Presidenta y los empresarios del sector– Moreno también dio vía libre a un ajuste del 8% en los precios de los útiles escolares a partir de marzo próximo.
En lo que respecta al tema cuotas, el secretario de Comercio Interior dijo que "los mayores costos" que deberán afrontar los colegios por la mejora de los salarios de los docentes serán abonados por los padres en forma prorrateada –presumiblemente a partir de mayo o junio– en base al sistema de cuota recupero.
El acuerdo firmado con los colegios privados establece que las familias podrán acceder vía Internet a la información que incidirá en la definición del aumento de la cuota-parte, explicó el funcionario.
"Dados los mayores costos laborales que puedan tener los colegios –por su curricular docente, no docente o extracurricular–, se le va a descontar el aporte estatal –para aquellos colegios que lo tengan–, y sobre ese neto, lo que quede se va a llamar 'reconocimiento de mayores costos laborales' y se va a prorratear por los meses que acordemos", detalló.
"Cada escuela va a construir su propio indicador y el padre va a tener acceso a esa información a través de Internet", agregó el funcionario. Moreno aseguró que será un "mecanismo de absoluta transparencia" en el que se empleará para definir el porcentaje de aumento en cada institución. Y agradeció "el acompañamiento" de los colegios privados al proyecto "que hemos pergeñado tanto en el anterior gobierno como en éste".
El ministro Tedesco, por su parte, destacó que "este acuerdo al cual hemos llegado confirma la política del Gobierno de concertar, dialogar, llegar a estas decisiones a través de procesos de concertación".

Por cada hijo se pagará este mes 170 pesos

El Gobierno aumentó la ayuda escolar a 170 pesos por hijo, que se liquidará con los haberes de febrero, en los sueldos de hasta 4 mil pesos. La decisión fue comunicada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director ejecutivo de la Anses, Claudio Moroni, luego de un encuentro con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Tomada explicó que "por primera vez, después de 11 años, que esta asignación familiar no se movía, el Gobierno decidió este aumento", que –según especificó– beneficiará a más de dos millones de niños y a más de un millón de trabajadores.
"Esto prueba, una vez más, que las mejoras de los ingresos fiscales, de la plata de la gente, del esfuerzo de la recaudación, vuelven en medidas de inclusión social", recalcó Tomada en la Casa Rosada.
Por su parte, Claudio Moroni especificó que "el aumento se dispone a partir de este mes, con lo cual va a estar liquidado en los próximos días; para trabajadores activos va a incorporarse en la liquidación que estamos realizando".



COMENTARIOS