"VAMOS A DEMOSTRAR QUE LAS COSAS NO SE HICIERON MAL", ASEGURÓ ALBERTO FERNÁNDEZ

El Gobierno presentará la semana próxima los nuevos métodos de medición del Indec

El controvertido sistema que utiliza el organismo tendrá modificaciones que serán puestas en marcha a partir de la semana que viene. En las pruebas, la inflación –fue de 0,9% en enero– hubiese sido del 0,4%.

Alberto Fernández adelantó que el Gobierno presentaría la semana próxima el nuevo índice de precios al consumidor que relevará el Instituto Nacional de Estadística y Censos
"La semana que viene vamos a explicar, creo que vamos a poder demostrar las cosas que se hicieron mal los últimos años en el Indec, y vamos a explicar claramente qué es lo que entendemos que se debe hacer, de acuerdo con los nuevos modos de consumo que los argentinos han explicado", dijo el jefe de Gabinete.
En diálogo con radio Mitre, sostuvo que en el tema Indec "se mezclan elementos técnicos con la sensibilidad de la gente", y adelantó que el nuevo indicador estará basado en la última encuesta que se realizó sobre las "nuevas formas de consumo". "Históricamente, la Argentina ha construido una canasta de productos teniendo en cuenta el consumo promedio del país, y esto se alteró en los '90, cuando se incorporaron productos importados de consumo. Esto favorecía la canasta porque, de algún modo, estos productos tiraban para abajo los precios internos".
"Ese fue el comienzo de la recesión económica que todos recordamos y en esos años el número de productos relevados subió de 500 a 850", precisó que "cada 10 años se hace una encuesta para ver cómo consumen los argentinos" y recordó que "en 2005 terminó una, con los nuevos modos de consumo".
La decisión de oficializar el nuevo método de medición del costo de la vida fue recibido en forma positiva por los economistas Jorge Todesca y Héctor Valle.
"Lo más importante es que el índice de precios se base en una canasta de consumo actualizada, como hacen periódicamente todos los institutos de estadística", dijo Todesca. Mientras que Valle manifestó su expectativa en que se cumplan "con todos los requisitos técnicos que requiere la confección de una canasta" y señaló que "todavía no sabemos qué elementos la integran, pero entiendo que los trabajos de base se respaldaron en buenos estudios".
El anuncio que el Gobierno realizará la próxima semana sobre el nuevo método de medición del costo de vida fue adelantado ayer por el jefe de Gabinete, luego que el diario Clarín informara –citando fuentes gubernamentales– que la primera prueba que hizo el Indec dio un avance del 0,4% en los precios en enero, por debajo del 0,9% de la medición tradicional.
Fernández dijo: "Todavía estamos consolidándolo" al nuevo índice y estimó que quizás "la semana que viene lo podemos presentar públicamente". "Las cosas que hay que tener en cuenta son: primero, que el índice no pondera el 100%; y después, que pondera los productos de consumo masivo, no todos", anticipó el jefe de los ministros.
Según Fernández, "hay sectores de la Argentina, y en especial de la ciudad de Buenos Aires donde existen sectores medios y altos que acceden a un nivel de consumo que no tiene que ver con el promedio de la Argentina, y esos productos nunca han sido tomados por el índice de precios. A veces se disparan y la gente siente que el índice no los refleja, pero lo que pasa es que el índice no los considera".

Reunión de trabajo en la Rosada

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Martín Lousteau, analizaron, en el marco de una reunión de trabajo en Casa de Gobierno, el nuevo índice que utilizará el Instituto Nacional de Estadística y Censos para medir la evolución del costo de vida.
Del encuentro, que duró dos horas, participó también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, informaron a Télam fuentes gubernamentales.
Las mismas fuentes señalaron que la presentación del nuevo índice se a concretar "en las próximas semanas".


COMENTARIOS