ES EL PRIMER CASO

Comenzó el juicio a los apropiadores

El primer juicio promovido por una hija de desaparecidos durante la dictadura en contra de sus apropiadores, la pareja que la adoptó como propia y el militar que se las entregó, se inició ayer y los imputados se negaron a declarar.

Los acusados son el capitán retirado del ejército Enrique Berthier y la ex pareja integrada por Osvaldo Rivas y María Cristina Gómez Pinto, quienes escucharon durante más de cuatro horas el alegato en su contra en el Tribunal Oral Federal 5. Los delitos que se le imputan son sustracción, ocultamiento y retención de la menor, así como falsificación de la partida de nacimiento, pero lo notable es que la querellantes es la propia víctima de esos crímenes, María Eugenia Sampallo Barragán.
Hija biológica de los desaparecidos Mirta Mabel Barragán y Leonardo Sampallo, y nacida en cautiverio tras el secuestro de sus padres el 6 de diciembre de 1977, Maria Eugenia recuperó su identidad en el 2001 a través de las pericias genéticas reclamadas por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Apenas cinco metros separaban a esta joven que ahora tiene 30 años del matrimonio que en mayo de 1977 la adoptó y con la que convivió por casi veinte años en medio de sospechas y de informaciones falsas.
Según la investigación del juzgado de Maria Romilda Servini de Cubría, que consta en el pedido de elevación a juicio oral leído en la sala, la entonces bebé recién nacida fue entregada a la pareja por el capitán Berthier.
El militar retirado entregó también un certificado de nacimiento falsificado firmado por el médico militar Julio César Cáceres Monié.

COMENTARIOS