None
LA JEFA DE ESTADO PRESENTÓ EL PROYECTO QUE SERÁ ENVIADO AL CONGRESO DE LA NACIÓN

Cristina Kirchner presentó un plan de seguridad vial y pidió responsabilidad

Se destacan la implementación de un examen común a nivel nacional para obtener la licencia de conducir y la tipificación unificada de las infracciones de tránsito. Ahora, el proyecto será enviado al Congreso de la Nación.

Cristina Fernández de Kirchner convocó a la "responsabilidad social" además de la que tiene que tener el Estado en materia de seguridad vial, al presentar el plan relacionado con esa área. "Aquí está la responsabilidad de todos", manifestó la Presidenta al encabezar el acto de presentación del Plan de Seguridad Vial en Casa de Gobierno junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es el eje central del proyecto de ley que fue presentado en la Casa de Gobierno. El proyecto, en el que trabaja Randazzo, será enviado al Congreso Nacional para su tratamiento. El punto central será la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un organismo autárquico en el que se concentrará la responsabilidad política y las decisiones fundamentales en materia de seguridad vial.

Asimismo, el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito será la columna central de la nueva estructura, por lo que se la dotará de las herramientas informáticas que garanticen el seguimiento de todas las multas aplicadas, infracciones e infractores, y también inhabilitados del país en forma centralizada y unificada.
Según el proyecto, dos elementos garantizarán el funcionamiento de este registro: el acta de infracción única para todas las jurisdicciones y organismos de control y el código unificado de juzgamiento, al que las provincias que se incorporen al sistema nacional deberán adherir.

Por otro lado, el Consejo Federal de Seguridad Vial y la Comisión nacional de Tránsito y seguridad vial asesorarán a Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En tanto que las ONG, los sindicatos y las cámaras que nuclean las distintas actividades conformaran un consejo consultivo permanente que auditará las acciones de esta nueva autoridad.

El examen para la emisión o renovación de las licencias de conducir se hará de manera unificada y centralizada, para lo cual regirán nuevas medidas de seguridad que permitirán mantener actualizado un registro único de conductores en todo el país. También regirá el sistema de pérdidas de puntos por acumulación de faltas graves.
En cuanto a las medidas de control, la medida principal será el control de velocidad a través de la radarización en todas las rutas y autopistas nacionales, medición de velocidad de vehículos entre dos estaciones de peajes y monitoreo satelital de transportes de carga y pasajeros.

"El cambio cultural es imprescindible. Aceptar el control, porque muchas veces pedimos que el Estado controle, pero al otro", dijo Cristina Fernández y explicó que el 52% de los accidentes se producen en rutas nacionales; el 25 en provinciales y el 10% en autopistas, y que el 68% se generan en las rectas.

COMENTARIOS