TRAS NEGATIVA DEL ESTADO Y PEDIDO DE UNA ONG

Corte ordena difundir los datos de planes sociales

El máximo tribunal pidió hacer pública toda la información vinculada, lo que incluye los padrones de los beneficiarios.

La Corte Suprema de Justicia le ordenó ayer al Estado Nacional que informe sobre los detalles del otorgamiento de los planes sociales que administra, así como los beneficiarios de dichos programas. 

A partir de un pedido realizado por la ONG Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Corte ordenó al Estado que brinde información relacionada con la administración de los planes sociales bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner.

El fallo fue suscripto por todos los jueces del máximo tribunal, a excepción de Raúl Zaffaroni, quien no votó, y confirmó así un fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

El pedido de la ONG apuntaba a obtener información sobre el alcance territorial y conocer a los funcionarios públicos nacionales, provinciales o locales y representantes de organizaciones políticas, sociales o sindicales que intervienen en el manejo y entrega de dichos programas sociales.

El Estado se oponía a brindar la información solicitada con el justificativo de que la divulgación de los datos de los beneficiarios de los plantes permitía su identificación y, como consecuencia, podría ponerlos en una situación de vulnerabilidad social. 

COMENTARIOS