None
MINISTRO DE JUSTICIA CONCURRIÓ A REUNIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL

Alak: "Incluir responsabilidad del Estado afectaría el federalismo"

La comisión de legisladores de ambas cámaras que debate la reforma al Código Civil y Comercial pasó a un cuarto intermedio para hoy, buscando emitir dictamen.

El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó ayer que incluir la responsabilidad del Estado en el nuevo Código Civil y Comercial sería "inadecuado" y "una afectación clara y contundente del federalismo". Por su lado, la oposición cerró filas en contra de la exclusión de la responsabilidad civil del Estado.
La comisión bicameral pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a la mañana.
"El Código se expande a todo el país por lo que incluir en él la responsabilidad del Estado sería una afectación clara y contundente del federalismo. Sería posibilitar que una cuestión de la provincia de San Luis sea juzgada por el Código Civil Nacional", explicó Alak. En este sentido, el ministro indicó que si se incluye la responsabilidad del Estado en el nuevo Código "barrería con muchísima legislación que las provincias vienen sancionando, que tienen que ver con obras públicas o régimen de empleo público, por ejemplo".
Además, reiteró que "la responsabilidad del Estado corresponde al campo del derecho administrativo" y "estaría mal instalado en un cuerpo administrativo privado".
El jefe del bloque oficialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, y el presidente de la Bicameral, Marcelo Fuentes, anticiparon que la intención del oficialismo es darle dictamen hoy al proyecto, cuando la comisión vuelva a reunirse a partir de las 11.
Sin embargo, el senador radical Gerardo Morales indicó que su bancada insistirá en que el nuevo Código Civil y Comercial contemple la responsabilidad civil del Estado, algo que también fue expresado por otros legisladores de la oposición como condición para acompañar el proyecto. 

COMENTARIOS
Escatología oficialista