None
LA PROVINCIA DE NEUQUÉN SE ENCAMINABA A ACOMPAÑAR EL ACUERDO PETROLERO

Legislatura neuquina analizaba convenio con YPF-Chevron en medio de incidentes

Al menos seis policías y una decena de manifestantes resultaron heridos, uno por una bala de plomo, en un violento enfrentamiento frente a la Legislatura en una protesta contra el acuerdo con la firma estadounidense.

Diputados neuquinos analizaban anoche el convenio de extensión del plazo de concesión entre la provincia y la petrolera YPF para el desarrollo no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta, pese a los enfrentamientos entre manifestantes y policías en torno a la Legislatura que dejaron al menos ocho heridos, uno de ellos con impacto de bala de plomo.
La sesión comenzó con demoras cerca de las 17, pese a pedidos de suspensión de la oposición ante la represión policial y los graves incidentes que se sucedieron desde el mediodía, pero el Movimiento Popular Neuquino hizo valer su mayoría para seguir adelante con el debate y denunció el "comportamiento golpista de autoritarismo sindical manifiesto con acciones de violencia".
Más de cinco mil personas ya se habían congregado hacia las 10 de la mañana en torno a la Legislatura para protestar por el acuerdo que incluirá a la estadounidense Chevron en el área Loma Campana, pero la protesta se desmadró cuando un grupo volteó un vallado y comenzó a arrojar bolitas de cerámica y bombas molotov.
Ante ello, la policía reprimió a los violentos y lanzó balas de goma y gases lacrimógenos que afectaron a gran cantidad de manifestantes, mientras demoró a dos personas.
La reacción policial generó nuevos choques y, en ese marco, Rodrigo Barreiro, de 33 años, sufrió una herida de bala, sin orifico de salida, a la altura del cuarto espacio intercostal derecho. El joven, quien es hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la provincia, Pedro Barreiro, quedó internado en el hospital Castro Rendón aunque, según la ministra de Gobierno y Educación, Zulma Reina, se encontraba "fuera de peligro". Funcionarios del gobierno neuquino de Jorge Sapag y varios diputados cuestionaron duramente los incidentes.
Por su lado, el candidato a senador nacional del frente UNEN, Fernando "Pino" Solanas, alertó sobre una "violación institucional grave", calificó de "aberrante" el acuerdo entre YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta.

COMENTARIOS