PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE "JUSTICIA LEGÍTIMA"

"Matriz autoritaria de la Justicia no fue removida"

La procuradora Gils Carbó remarcó que se requiere más debate que unidad corporativa sobre la democratización.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió ayer terminar con "los lobbies oscuros que mueven los hilos en la Magistratura", al inaugurar el primer encuentro nacional de "Justicia Legítima", sector que impulsa cambios en el sistema judicial.

Gils Carbó fue la principal oradora del encuentro que reunió a jueces, fiscales, defensores públicos, académicos y funcionarios del sector en la Biblioteca Nacional, donde remarcó que "se requiere más discusión que unidad corporativa y más debate que consenso para una democratización".

"Venimos a discutir reformas en el Poder Judicial tras 30 años de democracia", sostuvo la procuradora, quien denunció además una "matriz latente en la Justicia, autoritaria, que hoy existe porque no fue removida".

La apertura de este debate se produjo apenas un día después del discurso del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien abrió el año judicial remarcando que la misión del máximo tribunal es marcarle al poder político el cumplimiento de la Constitución Nacional. Además, el encuentro se produjo 48 horas antes de que la presidenta, Cristina Kirchner, encabece la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, ocasión en la que podría ofrecer precisiones sobre su plan para "democratizar la Justicia".

COMENTARIOS