"EL 7 DE DICIEMBRE SE TERMINA LA ADECUACIÓN VOLUNTARIA", ADELANTÓ EL FUNCIONARIO

Sabbatella emplazó a Clarín: "El 7D comenzará el proceso de oficio"

Aseguró que el 8 de diciembre "todos los plazos de adecuación" a la Ley de Medios "estarán vencidos", y el Estado iniciará "el proceso de transferencia de oficio" de las licencias que exceden el límite establecido.

Martín Sabbatella ratificó que si el 7 de diciembre algún grupo de medios audiovisuales no presenta un "plan de adecuación" a la actual normativa, el Gobierno actuará para licitar licencias de esas compañías de modo que sean administradas por otros empresarios.

El titular de la AFSCA precisó que en esos casos, "el criterio de selección va a ser poder licitar lo de menos valor, dejándole lo de más valor al titular para causarle el menor perjuicio económico" posible. En conferencia de prensa, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual señaló que a criterio del Gobierno, antes del 7 de diciembre próximo, los grupos de medios que excedan la cantidad de licencias que fija la Ley de Medios deben presentar un "plan de adecuación".

Sabbatella presentó cuáles son esos grupos de medios, entre ellos el Grupo Clarín, el Grupo Uno, Cadena 3 y el Grupo Prisa.

Para el funcionario, el concepto que está detrás de la ley es que no haya "gigantes que toman todo" sino que "los grupos de medios tengan un tamaño razonable que permita que el conjunto se pueda expresar".

"Tienen que presentar el plan de adecuación porque nadie tiene coronita", dijo el funcionario, y aseguró que ese fue el criterio adoptado por la Corte Suprema. Si algún grupo de medios no presenta un plan de adecuación, el funcionario explicó que habrá una "tasación de las licencias y los bienes afectados al funcionamiento de esas licencias" para fijar un "precio base para el proceso licitatorio".

"Luego se selecciona lo que se va a licitar. El criterio de selección va a ser poder licitar lo de menos valor, dejándole al titular lo de más valor simbólico y económico", puntualizó. Para Sabbatella, la Corte Suprema de Justicia determinó que "no hay riesgo para la libertad de expresión".

"La ley está profundamente comprometida con la libertad de expresión", dijo. 

En cuanto al Grupo Clarín, dejó claro que si se habla de él es porque "es el que más excede los límites que puso la ley a la titularidad de los medios, y porque ya ha dicho que no va a cumplir con la ley". 

Al finalizar su informe, Sabbatella destacó que "el objetivo, y es el mandato de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es hacer que se cumpla la ley sin excepciones". 

"Esta ley es profundamente democrática para que todas las voces se escuchen y garantizar la libertad de expresión", enfatizó.

COMENTARIOS