None
HUBO 139 VOTOS A FAVOR DEL PROYECTO, 82 EN CONTRA Y DOS ABSTENCIONES

Diputados aprobó la nueva Ley de Riesgos del Trabajo

El proyecto oficialista elimina el sistema conocido como de "doble vía", por lo que el trabajador deberá optar entre recibir la indemnización o ir a la instancia judicial.

La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto del Ejecutivo que modifica la legislación sobre riesgos laborales vigente desde 1995 y eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo. Tras ocho horas de debate, el proyecto fue aprobado por 139 votos a favor, provenientes del Frente para la Victoria y sus aliados, en tanto que 82 votos en contra expresaron las posiciones del arco opositor.

La sesión comenzó con quórum de 129 diputados, que llegó a 133 cuando el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, dio por comenzado el debate. "Es un nuevo sistema reparatorio, más justo y equitativo. Este es un régimen posible que apunta a mejorar sustancialmente lo que hoy tenemos vigente", fundamentó el diputado del Frente para la Victoria por Chubut, Mario País, como miembro informante de la mayoría. 

Por su parte, el diputado Víctor De Gennaro, quien presentó un proyecto alternativo, sostuvo que quienes apoyan la reforma oficial "no van a votar una ley del futuro, sino que están votando igual que los diputados del 90: negocio y muerte".

En tanto, el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, cuestionó la actual Ley de Riesgos del Trabajo, al sostener que "redujo los derechos de los trabajadores". 

Claudio Lozano, por su lado, denunció que "están acorralando al trabajador que sufre el accidente”.

COMENTARIOS