None
POR AHORA, LOS PRINCIPALES GREMIOS NOA CEPTAN EL ANUNCIO Y MANTIENEN LAS MEDIDAS

Scioli: El Gobernador garantizó que el aguinaldo será en dos cuotas

La Provincia busca poner un paño frío al conflicto con el pago del SAC en dos cuotas, en lugar de cuatro. Ahora, los gremios deberán decidir si dan marcha atrás con los paros. En el medio, las peleas con los K.

En medio de los conflictos gremiales surgidos a partir del anuncio de desdoblar el pago de los aguinaldos en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli bajó de cuatro a dos las cuotas y dijo estar trabajando para cancelar esa obligación "antes del 15 de agosto". "El gobierno está trabajando para poder pagar antes del 15 de agosto la totalidad del aguinaldo a los empleados que todavía no cobraron, por una masa total de 942 millones de pesos", detallaron desde la gobernación bonaerense.
A pesar del anuncio, los docentes y ATE ratificaron las medidas de fuerza en rechazo a esta forma de pago, aunque desde UPCN reconocieron que la medida "descomprime el conflicto".
En ese marco, día a día se profundizan las diferencias entre el gobierno bonaerense y el kirchnerismo, más allá de la presencia del gobernador en el acto encabezado por CFK en el Mercado Central. Ayer, el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, que ordenó a Scioli abonar el SAC antes del próximo viernes, advirtió sobre "el incumplimiento de la ley" de parte del gobernador y no descartó una denuncia penal. Al mismo tiempo, los gremios estatales agrupados en UPCN, las dos CTA, docentes y médicos evaluaban posturas dispares ante el anuncio de Scioli que dejaría sin efecto el decreto que dispuso el pago en cuatro cuotas del SAC ante la crisis financiera de la provincia.
La Federación de Gremios Estatales, que agrupa a 13 sindicatos, se reunirá hoy a las 11 en La Plata para definir la continuidad del plan de lucha, aunque dijeron que "el panorama cambió mucho" con el pago en dos cuotas, pero reclamaron que se abone "antes de que termine julio".
En cambio, la CTA disidente que nuclea a estatales de ATE, Judiciales (AJB) y Médicos (CICOP) que conduce en la provincia Oscar de Isasi, confirmó el paro de 48 horas convocado para mañana y el jueves, que incluirá una movilización a Casa de Gobierno.
"Queremos que el aguinaldo se pague lo antes posible, que se cumpla lo que dictó la justicia, por eso paramos y marchamos el miércoles y habrá retención de tareas en toda la provincia hasta que se cobre el último peso", advirtió.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, ratificó, por su lado, el no reinicio de las clases en la provincia. "Las medidas de fuerza tomadas por los docentes bonaerenses siguen en pie", anunció y agregó que "estamos pidiendo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pague el aguinaldo completo". 

COMENTARIOS