None
ANOCHE LOS DIPUTADOS DEBATIAN EL PROYECTO YA APROBADO EN EL SENADO

Diputados convertirá hoy en ley la nacionalización de YPF

Con la certeza en el oficialismo de tener los votos necesarios para convertir en ley el proyecto enviado por el Ejecutivo, la Cámara de Diputados debatía anoche la recuperación del control de YPF, que ya cuenta con la media sanción del Senado.

La sesión especial comenzó a media tarde y a la medianoche estaba anunciado un cuarto intermedio hasta hoy a las 10, cuando comenzará el tramo final del debate que culminará con la aprobación de la nacionalización de la petrolífera.

El Frente para la Victoria confía en reunir unos 200 votos (sobre 257 integrantes de la Cámara), en lo que se convertirá en una votación histórica por el amplio consenso que reunirá un proyecto de tal envergadura.

En nombre del bloque del FpV, la titular de la Comisión de Energía, Rosana Bertone, aseguró que el Gobierno "no dio señales de atentar contra la seguridad jurídica" y que "no habrá motivo ni razón" para una controversia internacional entre Argentina y España, a partir del proyecto que expropia parte de las acciones de YPF.

"No hay en la decisión discriminación alguna; existe una compensación adecuada y justa (para Repsol) y respeto a los compromisos internacionales contraídos", señaló la diputada kirchnerista al abrir el debate.

Por su parte, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, justificó el voto en contra de su bancada al calificar al proyecto como "innecesario" por considerar que "son las provincias las que otorgan concesiones a Repsol-YPF para que en el ámbito de sus territorios exploren y produzcan hidrocarburos".

Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín, aseguró que votará a favor del proyecto "por principios", al sostener que, a su juicio, el Estado "tiene la función principal de defender el interés general".

En nombre del Frente Amplio Progresista, el diputado Claudio Lozano anticipó el respaldo para la votación en general al sostener que esa bancada está "convencida de que no hay que pagarles a quienes nos han esquilmado; no le debemos un peso a Repsol, porque es nuestra y porque se desconoce cuál es su valor".

COMENTARIOS