None
SECUELAS DE LA EXPROPIACION DE YPF

El Gobierno se hace fuerte en directorios de empresas clave

Logró que esas compañías aprobaran un menor reparto de dividendos y aumentaran las inversiones.

El escenario político que plantea la expropiación de YPF fortaleció al Gobierno en su relación con las principales empresas del país, a tal punto que pudo imponer en los directorios de esas compañías que aprobaran un menor reparto de dividendos y aumentaran las inversiones.
Según pudo saberse, el Gobierno calcula que este año las empresas destinarán a inversiones 9.000 millones de pesos extra a lo que tenían previsto inicialmente, cuando las proyecciones indicaban que el ciclo económico tendía a desacelerarse debido a factores internos y a la crisis internacional.
De acuerdo a las fuentes consultadas, las negociaciones encaradas por representantes del Gobierno se dieron en Siderar (Grupo Techint), Telecom, Petrobras, Banco Macro, BBVA Banco Francés, Grupo Financiero Galicia, Aluar, TGS, Metrovías, Juan Minetti y Central Puerto, entre otras compañías.
En el caso de Telecom Argentina, la compañía anunció que este año aumentará 42 por ciento sus inversiones en el país respecto de 2011, tras una asamblea de accionistas en la que tuvo una participación preponderante el director del Estado.

Participación accionaria

A nivel general, el Gobierno cuenta con directores en 42 empresas en las que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) posee participación accionaria, desde que fueron nacionalizados los fondos que manejaban las AFJP.
Desde la ANSES, que maneja las acciones de esas empresas que le otorgan al Estado asientos en los directorios de las compañías, informaron que las empresas sólo girarán a los accionistas 294 millones de pesos este año.
En este escenario, las fuentes consultadas revelaron que la presidenta Cristina Kirchner se encargó personalmente de cerrar las negociaciones con Siderar, en una conversación directa con el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca.
La siderúrgica definió que destinará 1.092 millones de pesos para inversiones y 180 millones para repartir entre los accionistas, luego de que su plan inicial era invertir 636,5 millones y separar un monto igual para reserva de futuros dividendos.
El director de la ANSES, Diego Bossio, destacó que "en las  asambleas celebradas, gracias al trabajo conjunto del organismo y  los demás accionistas, se acordó que las utilidades sean  destinadas a inversiones, que colaboren con el crecimiento del  país generando más desarrollo de la economía local y mayor trabajo registrado".
La ANSES cuenta en la actualidad con 42 directores designados en 31 empresas. El año pasado tenía diez directores menos y aún no ocupaba lugares en tres compañías.
El avance del Gobierno en ese terreno llegó como consecuencia de la aplicación del Decreto 441/2011, que permite que el organismo ejerza sus derechos en igualdad de condiciones respecto del resto de los accionistas de las distintas empresas. 

COMENTARIOS