El mercado cambiario se despertó y el dólar blue volvió a subir.
El mercado cambiario se despertó y el dólar blue volvió a subir.
POR INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y ECONÓMICA

Subieron los dólares en una rueda dominada por el nerviosismo

Las cotizaciones libres siguen en alza, al igual que el riesgo país, que tocó los 1.500 puntos. Acciones y bonos marcaron retrocesos.

La demora en la Ley Bases, la abrupta baja de la tasa de interés, la baja liquidación del campo y ahora la incertidumbre por la cancelación del swap con China, pone nervioso a los mercados, que responden con la dolarización de carteras. 

Ayer continuó la suba de las cotizaciones libres. En este caso el dólar blue pegó el salto y subió 30 pesos ajustando el alza que el lunes dieron los financieros. 

La divisa paralela cerró a $1.235 para la compra y $1.265 para la venta en CABA, acumulando cuarenta pesos de aumento en la semana. En La Plata el cierre del blue marcó $1.278 en la punta vendedora. Ante un dólar mayorista que no se modificó de los $897 a los que cerró el lunes y la brecha se consolida en 41%. 

En el caso de los dólares financieros, comenzaron demandados por la mañana y recortaron por el cierre para terminar igualmente al con suba pero del 1%, contra el 3% que amagaba a subir al inicio. El dólar MEP avanzó $8,50 o 0,67% hasta los $1.278,42 mientras que el contado con liquidación hizo lo propio en $13 o 1% para concluir en los $1.310,50. De esta forma el dólar blue volvió a ser la cotización más económica y la brecha del CCL ya se ubica arriba del 45%. 

El valor del billete en el Banco Nación es de $916,50 y en el promedio de los bancos es de $935,68. En los contratos de dólar futuro, la cotización para fines de junio se alzó un 0,5% a $924, mientras para julio avanzó 1% a $961. Para agosto escaló 1,5% a $1.006 y para septiembre trepó 2,4% a $1.058. En tanto, los contratos para el cierre del año se disparó 3,2% a $1.218. 

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) cotizó a $1.466,40. El dólar cripto o dólar Bitcoin operó a $1.286,74, según Bitso. 

Por su parte el Banco Central compró 48 millones de dólares en un mercado que no logra levantar volumen. Ayer operó 172 millones de dólares, un nivel que no se veía en una rueda desde el 15 de enero. De esta manera, en la semana acumula compras por 107 millones de dólares y desde diciembre por U$S17.353 millones. 

En tanto, las reservas brutas del Banco Central aumentaron 161 millones hasta los U$S29.292. 

Por delante respecto al nivel de reservas se aguarda que el board del FMI de el ok para recibir el desembolso por 800 millones de dólares para engrosar reservas y aparece cada vez más firme en el horizonte la posibilidad de tener que cancelar en efectivo los tramos del swap con China que vencen en junio (U$S2.906 millones) y julio (U$S1.938 millones). 

Los bonos argentinos cayeron hasta un 2%, las acciones argentinas en Wall Street registraron pérdidas de hasta un 9% y el riesgo país aumentó 80 unidades hasta los 1.494 puntos, valor máximo que no se registraba desde mediados de marzo. 

En tanto, los bonos en dólares retrocedieron hasta un 4% y el índice S&P Merval bajó 4,7%. Las principales pérdidas en Wall Street fueron para los papeles de Banco Supervielle, BBVA y Banco Macro. No obstante, todas las empresas de origen local operaron en rojo. 

Portfolio Personal Inversiones explicó que uno de los principales motivos que pudo haber impactado en la caída de las acciones son las negociaciones que mantiene el gobierno con China por el swap. 

“En el medio del vaivén que caracteriza al mercado argentino, los rumores periodísticos acerca de que el Gobierno podría tener que repagar el tramo activo del swap chino con reservas no habrían sido bien recibidos por los activos argentinos”, analizaron. Y explicaron que los pagos a China se sumarían a los vencimientos de bonos por U$S2.600 millones que el Gobierno debe pagar en julio. 

En la misma medida, el otro aspecto que puede haber contribuido al declive que se produjo tanto el lunes como el martes fueron las declaraciones del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. 

Francos deslizó que ambos proyectos de ley podrían aprobarse en el Congreso recién en julio, luego de no haber podido aprobarlos para el pacto de mayo, y eso podría haber impactado negativamente en los mercados. 

“Los activos argentinos no han logrado aun estabilizarse y parecería que el retraso en la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, las demoras en el delivery y distintos problemas y conflictos que han ido surgiendo en la gestión siguen impactando negativamente”, coincidieron desde Outlier. En menor medida, pero en la misma sintonía que las acciones, el tipo de cambio financiero también subió 0,9% y renovó las alzas que ya había ensayado durante la semana pasada.

COMENTARIOS