Eligieron a Pagano, presidenta de la comisión de Juicio Político pero Menem la desconoce
ESCÁNDALO OFICIALISTA

Eligieron a Pagano, presidenta de la comisión de Juicio Político pero Menem la desconoce

El papelón dejó al descubierto la interna en La Libertad Avanza.

Un verdadero escándalo se vivió ayer en la Cámara de Diputados luego de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, intentara sin éxito suspender la constitución de la comisión de Juicio Político para frenar la designación de la libertaria Marcela Pagano, quien finalmente fue elegida al frente de ese cuerpo.

Sin embargo, Menem decidió desconocer la designación de Pagano y convocó a una nueva reunión de constitución de la comisión para el jueves 18 de abril. La jugada generó una situación inédita en el Congreso y se abrieron varios interrogantes, a pesar de que el propio bloque oficialista sostiene en su mayoría la decisión de Zago de nombrar a la periodista al frente del bloque.

Cada sector del oficialismo defiende su posición, pero desde Unión por la Patria entienden que la designación de autoridades "está definida", mientras que desde el PRO advirtieron el final es incierto, pero coincidieron que es "muy difícil" que se pueda arreglar porque el presidente del bloque ya designó a una diputada para cubrir el cargo.

La controversia se inició a partir del momento que Menem decidió suspender la audiencia enviando un mail a las 10.59, es decir un minuto antes del horario previsto para el arranque de la reunión. Esto provocó la reacción de los diputados de la oposición y tomó por sorpresa a los propios representantes del oficialismo que estaban en la sala, aunque había algunas figuras del oficialismo como Lilia Lemoine, que no forma parte de la comisión que fogoneaba la decisión del presidente de la Cámara e invitaba a los otros diputados a abandonar la sala.

Sin embargo, Menem fracasó en el intento de frenar la designación de Pagano y terminó anunciando una nueva convocatoria para el 18 de abril, a las 11, desconociendo lo votado este miércoles, lo que podría derivar en un conflicto inédito. Pero la nueva convocatoria del presidente de la Cámara tiene un error porque está firmada por el secretario parlamentario Tomás Figueroa, cuando en realidad tendría que ser rubricada por el secretario de la comisión.

Lejos de calmarse, la interna a cielo abierto no dio tregua y en un extenso mensaje transmitido a través de su cuenta en X, Menem defendió su decisión de suspender la audiencia en la que se iba a constituir una de las comisiones clave para el oficialismo, al argumentar que la Cámara lo facultó a conformar las comisiones permanentes.

Según Menem, una vez conocida la nómina de sus integrantes, "varios legisladores manifestaron su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación". 

En el mensaje remarcó que "los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones".

A todo esto se agrega que el presidente de la Cámara no sólo interrumpió la transmisión streaming de la reunión de los diputados sino que, además, fueron borrados los rastros de la audiencia del registro de YouTube, lo que terminó por coronar el bochorno de la presidencia de la Cámara.

Pagano, por su parte, difundió una copia del acta enviada al presidente de la Cámara que confirma su consagración como presidenta de la comisión, mientras que la vicepresidencia primera quedó en manos de Paula Oliveto y la vice segunda fue para Leopoldo Moreau. En la nota también se precisa que la reunión se inició con un quórum de 19 diputados sobre un total de 31. Y lo llamativo fue que faltaron los 5 diputados de PRO, quienes fueron avisados por el propio Menem, y algunos representantes de Unión por la Patria que tenían otros compromisos.

Fuentes del oficialismo confiaron que Menem quiso "bajar" la candidatura de Pagano a la presidencia -pese a que tenía la aprobación de Javier Milei- por pedido de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia. "La pelea familiar llegó al Congreso y provocó este escándalo", apuntó un diputado de la oposición.

Según versiones del mismo oficialismo, la hermana de Javier pretendía que la presidencia de la comisión a Bertie Benegas Lynch, quien ni siquiera estaba designado para integrar la comisión. Lo cierto es que la crisis por la presidencia de la comisión es parte de la pelea de fondo que mantienen Zago y Menem. El presidente del bloque enfrentó distintas embestidas desde que asumió la conducción de un grupo bastante heterogéneo.

Menem, en tanto, resiste en la presidencia de la Cámara pese a algunos cuestionamientos internos y, fundamentalmente, de la oposición que no le perdona la decisión de congelar las dietas hasta el trato que le dedica a los diputados. Todo esto sucede mientras Javier Milei y su hermana Karina se encuentran en Estados Unidos para participar en una ceremonia de la comunidad judía.

Pero se vivieron momentos de tensión dentro del propio oficialismo durante la reunión. Sobre todo cuando se cruzaron los libertarios Lisandro Almirón y Zago. En este contexto, el diputado por Corrientes le recordó al presidente de su bancada que tenía "un mandato interno", pero le reprochó "no estar representando los intereses del bloque porque no entiende que hay un momento que hay que tener la prudencia necesaria".

"Lo prudente es reservar la presidencia porque hay integrante de La Libertad Avanza, que preside este Congreso y se le está faltando el respeto y no puede el presidente de nuestro bloque consentir estas cosas", completó Almirón ante la mirada de Zago que estaba a poco más de un metro de distancia.

Esta no es la primera vez que Almirón manifiesta sus diferencias con Zago, ya en anteriores reuniones había planteado su intención de que se elija un nuevo presidente de bloque en un levantamiento de un reducido grupo de diputados.

Luego de la reunión, Zago aclaró que había un acuerdo en el bloque para que Marcela Pagano sea la presidenta de la comisión y advirtió que la resolución del presidente de la Cámara "llegó tarde, después del horario de la convocatoria", "Hay que respetar los reglamentos internos", remarcó el jefe de la bancada oficialista para dejar en claro que Menem no podía suspender una reunión de comisión. "La irresponsabilidad de algunos diputados que no conocen el reglamento casi nos hacen perder la presidencia de una comisión clave", afirmó el jefe de los libertarios apuntando contra Almirón y Nicolás Mayoraz, quienes dejaron la comisión en medio del escándalo.

En este contexto, Zago aseguró que consultó al Presidente sobre la nominación de Pagano a la presidencia de la comisión de Juicio Político y el sábado al mediodía le dio la aprobación y la acompañó con un par de emoticones. Incluso la periodista y diputada también comentó que le mandó un mensaje de agradecimiento a Milei, quien también le respondió confirmando su postulación.

COMENTARIOS