Ignacio Torres recibió el respaldo de los demás gobernadores patagónicos.
Ignacio Torres recibió el respaldo de los demás gobernadores patagónicos.
DURÍSIMOS CRUCES CON EL GOBIERNO NACIONAL

Gobernadores patagónicos plantean suspender la producción de petróleo

Los seis mandatarios provinciales de la región sur mantuvieron un encuentro virtual para pactar acciones conjuntas sobre los fondos retenidos por la Nación.

En medio de la disputa con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables, los gobernadores de la Patagonia mantuvieron una reunión virtual y plantearon la posibilidad de ir a fondo y suspender la producción de petróleo desde el miércoles. 

Del encuentro vía Zoom participaron Alberto Weretilneck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén, Claudio Vidal de Santa Cruz, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Sergio Ziliotto de La Pampa e Ignacio Torres de Chubut. Allí los gobernadores patagónicos decidieron adherir a la decisión del mandatario chubutense de suspender la producción y entrega de petróleo desde el miércoles, en reclamo por la quita de los fondos de coparticipación ejecutado por el gobierno de Javier Milei.

Según fuentes cercanas, en la reunión los gobernadores definieron realizar una conferencia de prensa donde reiterarán su respaldo a Chubut y el único detalle que falta confirmar es si el encuentro con los medios ocurrirá el lunes o martes.

Además, los seis mandatarios provinciales analizan la posibilidad de realizar "todos juntos" un corte de suministro de hidrocarburos a todo el país, en caso de no obtener una respuesta favorable de parte del Gobierno nacional. Sumado a esto, la última medida que no se descarta sería recurrir a una acción parlamentaria en conjunto.

"Hay que entender que no es una decisión personal. Toda la ciudadanía en Chubut, cámaras empresariales, sindicatos, centros de jubilados, todos estamos hartos que nos falten al respeto", señaló Ignacio Torres. Además, agregó que “todos estamos hartos que nos pisen la cabeza y nos quieran desfinanciar deliberadamente, todos estamos cansados de que sistemáticamente haya una avanzada contra esta provincia para querer disciplinarnos”.

La advertencia del gobernador de Chubut fue acompañada por un comunicado con la firma de los gobernadores de la región patagónica y obtuvo el respaldo de todos los mandatarios provinciales y del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Amenazas de Caputo

Torres también cruzó a Santiago Caputo y reveló que recibió amenazas de su parte: “Me dijo: ‘Nacho te recomiendo que te calles porque vamos a sacar los tanques a las redes’.

¿Qué es eso? A mí no me importa que haya un ejército de trolls poniendo mi cara con la de Chávez. Yo tengo muy en claro lo que soy”, contó.

En este sentido, agregó que los métodos del asesor presidencial son “nefastos” y que “le está haciendo mucho daño” al Gobierno. “Se le va a terminar el ejército de trolls porque la realidad está afuera de Twitter”, sostuvo. “Hoy me tocó a mí, ayer le tocó a Lali, después le tocó a Pullaro y le va a tocar a otro”, agregó con respecto a la dura respuesta de Javier Milei en cuanto a sus dichos. A su vez, se defendió diciendo que esta situación “no es un tema partidario”, sino que se trata de una “preocupación ante una avanzada con un desprecio pocas veces visto”.

Solidaridad de intendentes y radicales

Intendentes de Chubut, jefes comunales radicales de todo el país y funcionarios de provincias patagónicas manifestaron su solidaridad con el gobernador chubutense, Ignacio Torres, y exigieron que "el Gobierno nacional respete a las provincias".

Los intendentes y jefes comunales de la provincia de Chubut expresaron en un comunicado su "apoyo y respaldo" al mandatario frente a "los momentos desafiantes que atraviesa la provincia", en alusión a la amenaza de Torres de cortar el suministro de petróleo y gas por la caída de la coparticipación. Manifestaron valorar "la firmeza" de Torres en defensa a los intereses la región, "enfrentando las dificultades con coraje y determinación".

"Su compromiso con el bienestar de todos los chubutenses es una lucha común que no distingue banderas políticas y nos muestra comprometidos en este reclamo genuino", remarcaron en el documento. En este sentido se solidarizaron con el gobernador "en su decisión de plantarse ante un acto de injusticia y discriminación por parte del Gobierno Nacional" y destacaron que "es fundamental defender nuestra autonomía, el federalismo y exigir el respeto institucional que merecemos como provincia".

En tanto, el Foro de Intendentes Radicales, representativo de 523 intendentes del país, manifestó en un comunicado su repudio "al ataque contra el pueblo de Chubut y su gobernador Ignacio Torres y hace propio el apoyo ya expresado por la Unión Cívica Radical frente a la decisión inédita del presidente Milei que incumple con la Constitución al quitar fondos que le corresponden a esa provincia".

Los intendentes radicales, además, expresaron su "apoyo solidario frente a los ataques contra gobernadores que están defendiendo los intereses de sus provincias" y convocaron al Poder Ejecutivo Nacional "a retomar el diálogo en la búsqueda de consensos que son fundamentales para enfrentar la crisis que atraviesa nuestro país".

A la Justicia

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presentará este lunes una demanda para exigir que le repongan los 13.500 millones retenidos y analiza, también, denunciar penalmente al ministro de Economía, Luis Caputo.

COMENTARIOS
Escatología oficialista