Las transferencias totales de Nación a las provincias cayeron en enero 13,2%
INFORME DEL IARAF

Las transferencias totales de Nación a las provincias cayeron en enero 13,2%

Con una inflación del 20,6% en enero, las provincias más CABA tuvieron una pérdida del 13,2% interanual real en las transferencias totales de Nación a provincias, según un estudio privado. En términos monetarios, la baja representa $348.000 millones, en momentos de tensión por los recortes que Javier Milei está aplicando a los gobernadores tras la caída de la Ley Ómnibus.

De acuerdo al trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), CABA, Córdoba y Catamarca fueron las de menor caída mientras que Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires las de mayor.

Por el lado de las transferencias automáticas, las mismas cayeron un 11,5% real interanual: CABA, Córdoba y Santa Fe las de menor caída. Mientras que Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires las de mayor caída.

Por el lado de las transferencias no automáticas, la caída es del orden del 98% real interanual. Las jurisdicciones con menor caída fueron Corrientes y Chubut con 26% y 30% respectivamente mientras que las demás tuvieron caídas de entre el 90% y el 100%.

Si se toma la diferencia de transferencias totales de nación a provincias (valuadas a $ constantes de enero 2024) entre el primer mes del año 2023 y 2024, la pérdida de dinero asciende a $348.000 millones ($7.450 por persona).  Las jurisdicciones que menos perdieron en términos per cápita fueron CABA, Mendoza y Córdoba.

COMENTARIOS