López y Bianco, dos funcionarios de Kicillof contra Milei
López y Bianco, dos funcionarios de Kicillof contra Milei
APUNTAN A LA CASA ROSADA

“Estamos desamparados”, afirman en la Provincia

Funcionarios de Kicillof dicen que el gobierno nacional “adoptó una actitud de resentimiento y revanchismo”. Reclamos.

El gobierno de Axel Kicillof salió ayer a cuestionar a la Casa Rosada, afirmó que la Provincia sigue siendo discriminada en el reparto de los fondos federales y sostuvo que se adoptó “una actitud de resentimiento y revanchismo” hacia el distrito bonaerense por parte del presidente Javier MIlei. 

En medio de la pelea por los recursos, los voceros de los cuestionamientos hacia el gobierno libertario fueron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y su par de Economía, Pablo López. 

“El presidente Milei ha adoptado una actitud de resentimiento y revanchismo contra la provincia de Buenos Aires, con consecuencias que sufre el pueblo bonaerense en su conjunto”, sostuvo Bianco, quien indicó que “tuvimos una reunión con varios intendentes en la que nos alertaron de que la situación social es muy compleja y muy complicada, sobre todo en los barrios populares, donde hay situaciones de multiplicación de demanda de alimentos en los comedores”, reveló. 

Para el funcionario de extrema confianza de Kicillof, la devaluación y las primeras medidas aplicadas por el equipo económico generan en la Provincia situaciones de “mayor marginación, exclusión y, por lo tanto, violencia”. 

En esa línea, Bianco advirtió que los colegios privados en la Provincia reclaman mayores subsidios porque las familias “no pueden afrontar el aumento de cuotas en las instituciones tras la brutal devaluación”. 

“Nos sentimos totalmente desamparados por el Gobierno nacional. Al menos, si nos dejaran solos, sería una cuestión, pero nos atacan”, se quejó. Y exigió al Presidente el giro de fondos que, asegura, le pertenecen a la Provincia y la Nación retiene.

“Son de distintos convenios que están firmados y vigentes: el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, la ac tualización del fondo del Conurbano bonaerense, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que son recursos vitales para la Provincia y no están llegando”, detalló en Campana 750. Y sentenció: “Le pedimos al presidente Milei que deponga su actitud de resentimiento y revanchista con la Provincia”. 

Por su parte, López afirmó que la Provincia “es la más perjudicada en el reparto de fondos” nacionales, al tomar en cuenta que esta jurisdicción es la más poblada de la Argentina. En una serie de posteos en la red social X, que luego fueron compartidos por el gobernador Kicillof, el funcionario respondió a una publicación que sostenía que “Buenos Aires fue la provincia más beneficiada” en el reparto de las transferencias corrientes, con el 44%.

 

La más perjudicada 

“No nos vamos a cansar de desmentir las noticias que pretenden instalar que la provincia de Buenos Aires fue favorecida en el reparto de fondos”, destacó el mnistro y añadió que “no solo es falso, es exactamente al revés: es la provincia más perjudicada de todas, por lejos”. 

En ese marco, subrayó que “las transferencias no automáticas explican un porcentaje menor de las finanzas provinciales (7%)”, y apuntó que “la parte sustancial está determinada por la coparticipación, que perjudica estructuralmente a nuestra Provincia desde 1988”. Y finalmente advirtió que “el engaño principal de estas notas tendenciosas consiste en medir las partidas en términos agregados, cuando nuestra Provincia es incomparable al resto en cantidad de habitantes.

COMENTARIOS
Escatología oficialista