Héctor Daer hizo un guiño a los dirigentes radicales.
Héctor Daer hizo un guiño a los dirigentes radicales.
PARO NACIONAL DEL 24

Daer coquetea con el apoyo de la UCR

El cosecretario general de la CGT Héctor Daer ratificó el paro y la movilización del 24 de enero contra el Gobierno del presidente Javier Milei y lanzó un guiño inesperado hacia la UCR en medio de la interna que sacude al radicalismo por posiciones divididas respecto al proyecto de Ley Ómnibus que impulsa el Ejecutivo.

"En la marcha se van a sorprender por la cantidad de radicales que van a venir, además, es amplia a nivel político: va a haber peronistas, sectores de la izquierda. Debemos ampliar", sostuvo el sindicalista.

El titular de la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) subrayó que "el paro es inamovible", ya que "es el resultado de una cantidad de hechos que terminan agrediendo el derecho de los trabajadores, termina agrediendo al 90% de la Argentina productiva".

"Para que no haya paro, tienen que retirar el DNU, la Ley Ómnibus y establecer un debate serio sobre cada punto. Reconocer interlocución en la CGT, las cámaras empresariales, escuchar a los científicos, deportistas", planteó.

El referente sindical afirmó que la convocatoria a la medida de fuerza "es muy amplia en diversos sectores de la sociedad": "El 24 no va a ser la CGT, van a ser los científicos, las Pymes, los deportes, los artistas".

Finalmente, insistió que el objetivo de la protesta es "decirle al Parlamento ´no le den la espalda al pueblo´" y opinó que "la oposición debe reconfigurarse para ser un poco más amplia".

En ese sentido, advirtió que "los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si se cierra el Banco Central".

La izquierda, aparte

La izquierda y sus diferentes organizaciones sociales anunciaron que serán parte del paro general que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT) al Congreso, aunque participarán en una columna independiente. A través de un comunicado de prensa difundido este sábado, el espacio informó que formarán parte de la medida organizaciones sindicales, sociales, piqueteras y de la cultura. También estarán en la marcha asambleas barriales, organizaciones de jubilados, de derechos humanos, de mujeres, ambientalistas y estudiantiles de ese signo político.

La movilización de las agrupaciones ligadas al Frente de Izquierda se llevará a cabo bajo la consigna: "Plan de lucha hasta derrotar el ajustazo de Milei y el FMI".

Con relación a la marcha, el dirigente del Subte y referente del PTS-Frente de Izquierda Claudio Dellecarbonara, aseguró: "Nos parece muy importante que sea un paro activo, donde se puedan sumar todos los sectores que se están poniendo en movimiento. Es la respuesta a la rosca en el Congreso entre el Gobierno y los dadores de gobernabilidad de siempre tiene que ser contundente".

Organizaciones gremiales mundiales apoyan a la CGT 

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, la Sindical Internacional y más de 100 organizaciones gremiales mundiales mantuvieron un encuentro virtual con las tres centrales obreras argentinas (CGT y ambas CTA), referentes de organizaciones de DDHH, entre otros y respaldaron "la lucha en rechazo de las políticas económicas que impulsa el Gobierno argentino".

COMENTARIOS