Martín Lousteau fue elegido presidente de la UCR
POLÍTICA

Martín Lousteau fue elegido presidente de la UCR

El senador nacional sucede a Morales al frente de la conducción del radicalismo. Intengrantes del partido encabezaron intensas negociaciones para sellar el acuerdo con los gobernadores. Cómo sigueel acuerdo Juntos por el Cambio.

Martín Lousteau fue elegido este viernes presidente del Comité Nacional de la UCR y, de este modo, sucederá a Gerardo Morales por dos años.

El líder de Evolución contó con el apoyo de dos tercios de los delegados -68 de 106- que se acercaron en la mañana de este viernes a la sede del partido centenario, ubicado en la calle Alsina al 1700.

El inicio del plenario -convocado para las 14- de retrasó dos horas debido a las arduas negociaciones para lograr la integración de la Mesa Nacional de conducción.

Con los votos asegurados para el triunfo de Lousteau, el sector de Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, enfrentados a las actuales autoridades, reclamaba mayor participación.

Tras el nombramiento de Lousteau como presidente,  el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, tomó la palabra, felicitó a las nuevas autoridades y dijo: "Queremos proponer un documento a la asamblea que es el radicalismo que queremos".

Dicho documento, que fue leído por el actual intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, indicaba que  "la UCR necesita a cambiar para volver a representar a la mayoría de los argentinos". 

Además, puntualizaba que la derrota en las últimas elecciones "obliga a una profunda autocrítica" y proponía una "modernización" de las ideas radicales.  "Proponemos a ejercer el debate de ideas y construcción de propuestas atractivas y superadoras",  señalaba.

A su vez, ratificaba que "la UCR no cogobierna, debe apoyar el esfuerzo de gobernadores, intendentes, intendentes y legisladores".

Entre tanto, también sostenía:  "Nuestro partido tiene un enorme desafío por delante: reconstruir una UCR popular y de mayorías que se convierta en eje de una alternativa de Gobierno".

Vale señalar que Valdés buscaba ser el presidente del partido y contaba con el apoyo del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. 

La Mesa Nacional del Comité de la UCR cuenta con 15 integrantes, por lo que tanto Cornejo como Valdés reclamaban más lugares. Los gobernadores buscan posicionarse como líderes dentro de la Liga de mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio y, desde allí, hacer pie en el Congreso. En sus entornos dejaron trascender su malestar por la elección de esta tarde.

COMENTARIOS