Crece la controversia en Diputados por el supuesto caso de espionaje ilegal
JUNTOS POR EL CAMBIO PIDE EL DESAFUERO DE TAILHADE

Crece la controversia en Diputados por el supuesto caso de espionaje ilegal

La Justicia detectó contactos sospechosos entre funcionarios y un espía.

De manera imprevista, el oficialismo resolvió dejar sin quorum y levantar la reunión de este martes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, lo que desató la furia de la oposición. En plena campaña electoral, los oficialistas no querían prestarse a ser blanco de las críticas opositoras tras la difusión de una investigación de espionaje ilegal en la que quedó envuelto el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, uno de los más activos en la comisión, por sus vinculaciones con agentes inorgánicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Los diputados de Juntos por el Cambio convocaron de inmediato a una conferencia de prensa. Allí reclamaron que la Comisión Bicameral que fiscaliza los organismos de inteligencia investigue, por medio de una subcomisión que se conforme ad hoc, la presunta vinculación del diputado Tailhade con las tareas de espionaje ilegal que realizó el expolicía Ariel Zanchetta, detenido por este caso. Asimismo, reclamó que este cuerpo bicameral se presente como querellante en la causa -que llevan adelante el juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita- y solicite los expedientes correspondientes para iniciar la investigación.

“Si un juez solicita el desafuero de Tailhade, por supuesto va a proceder. Cada vez que un juez ha pedido el desafuero de un diputado o un senador hemos tenido el criterio de aprobarlo. 

Después podría haber proyectos independientes presentados por diputados por inhabilidad moral contra Tailhade. Queremos estudiar bien qué hay en la causa judicial para después decidir qué postura tomamos respecto del diputado. Creo que como mínimo Tailhade debería renunciar a la comisión bicameral porque es juez y parte”, enfatizó Juan López, jefe de la Coalición Cívica.

Así lo precisó el jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo quien, junto a Tailhade, integran la Comisión Bicameral. Junto a Mario Negri, jefe del bloque de la UCR, y Juan López, de la Coalición Cívica, cuestionaron con dureza al oficialismo por haberse levantado de manera intempestiva de la Comisión de Juicio Político. La oposición tenía previsto aprovechar ese escenario para cuestionar al candidato oficialista Sergio Massa por no pronunciarse sobre el proceso de enjuiciamiento a la Corte Suprema que impulsa el kirchnerismo, pero también tenía en mente apuntar contra el oficialismo por el caso de espionaje ilegal.

Sin embargo, en el arranque de la reunión la diputada oficialista Carolina Gaillard -presidenta de la Comisión de Juicio Político- se encargó de frustrar sus planes.

“Hoy la Comisión tenía previsto recibir el descargo de dos de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Al no hacerse presentes, se levanta la reunión”, anunció Gaillard, actitud que dejó a la oposición boquiabierta.

COMENTARIOS