DATOS DE LA AFIP

Fuerte alza en la recaudación del IVA: subió un 180% por el mayor consumo

La recaudación impositiva superó los $4,1 billones en septiembre y el IVA, que refleja el comportamiento del consumo, mostró un fuerte alza del 180%.

Los datos, que se difundirán en detalle mañana, los anticipó el titular de la Aduana, Guillermo Michel.

Consultado sobre el financiamiento de medidas como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores o el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Michel señaló que al 28 de septiembre último, "la recaudación va a superar los $4,1 billones".

El funcionario dijo que la recaudación habría subido 148% si no se toma en cuenta el complejo sojero, al recordar que en septiembre de 2022 se implementó el primer dólar soja para agilizar el ingreso de dólares, y eso desvirtúa un poco la comparación estadística.

"Sacando comercio exterior, que no es comparable porque el dólar soja tuvo en septiembre del año pasado un récord histórico de US$ 8.163 millones de liquidación, los impuestos van a crecer por arriba del 148% interanual, con un crecimiento del IVA superior al 180%, en débitos y créditos del 128%, y en la seguridad social de 125%", dijo Michel.

A esto se le suman –indicó- los ingresos derivados del impuesto PAÍS al pago de importaciones del exterior -y a los dólares que compran los ahorristas y los consumos con tarjetas en el exterior- que da una recaudación adicional".

Michel consideró que la suba de recaudación "compensará el gasto de las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa".

También rechazó que se esté ante un escenario de hiperinflación.

Si se toman los números sin las salvedades expresadas por Michel, la suba de los ingresos tributarios quedó lejos del costo de vida interanual estimado para septiembre, que rondará el 125%, según consultoras privadas. El INDEC difundirá el dato de IPC recién el 12 de octubre próximo, diez días antes de las elecciones presidenciales.

COMENTARIOS
Escatología oficialista