Vuelven a subir los casos de Covid-19 en Junín: se duplicaron en la última semana
QUINTA OLA

Vuelven a subir los casos de Covid-19 en Junín: se duplicaron en la última semana

Según informaron desde el Municipio, entre el 18 y 24 de diciembre hubo 198 contagios, cuando en la anterior -del 11 al 17 de diciembre- se contabilizaron 99. Cabe recordar que del 3 al 10 se habían registrado 23. Los casos activos pasaron de 131 a 285.

El incremento sostenido de contagios de coronavirus continua ocupando el centro de la escena, en el último mes del año, en Argentina. En Junín, los casos de Covid-19 volvieron a subir (se duplicaron), mientras que el promedio de contagios por día ascendió a 21. 

Según informaron desde el Municipio, en la última semana –registrada entre el 18 y 24 de diciembre- hubo 198 contagios, cuando en la anterior -del 11 al 17 de diciembre- se contabilizaron 99. Cabe recordar que del 3 al 10 se habían registrado 23.

En relación a los pacientes cursando la enfermedad en el distrito, pasaron de 131 a 285 en el último parte informado por la Secretaría de Salud. En efecto, en el distrito se contabilizan 503 fallecidos y 28.090 infectados desde el inicio de la pandemia, el 20 de marzo de 2020.

Dónde testearse

En Junín, actualmente se pueden adquirir los autotest en farmacias, a unos 1500 pesos, y realizar el hisopado en los laboratorios privados. Por otra parte, ya no se realizan de manera gratuita en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales.

Además, según explicó a Democracia el director del Hospital Interzonal, Dr. Sebastián Meneses, en el nosocomio local “sólo se hisopan a los pacientes que tengan criterios clínicos (casos moderados-severos) y requieran internación. Casos leves, no”.

En el caso de que se quiera realizar el test de manera particular (en laboratorios privados o con el autotest), las autoridades sanitarias exigen hacerlo 48 horas luego de presentar síntomas, y, entretanto, permanecer aislado. 

Cabe destacar que muchos de los afectados suelen tener fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea, vómitos, o pérdida brusca de gusto u olfato, y tienen que hacer la consulta médica.

A nivel nacional

El Ministerio de Salud reportó 44 muertes por coronavirus y 61.903 contagios en la última semana en la Argentina, al 25 de diciembre. De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes subió 12% en relación a la semana pasada, cuando se habían informado 39 fallecimientos.

En cuanto a los contagios, la cifra representa una baja del 0,57% respecto al parte anterior, publicado el 11 de diciembre (62.261). De esta manera, suman 130.124 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.891.139 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 411 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 40.9% en el país.

Durante la última semana murieron 20 personas en la provincia de Buenos Aires, 4 en la ciudad de Buenos Aires, 2 en Chaco, 4 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 3 en Río Negro, 1 en Salta, 1 en San Luis, 5 en Santa Fe, 2 en Tierra del Fuego, y 1 en Tucumán.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 112.049.802, de los cuales 41.073.706 recibieron una dosis, 37.930.992 las dos, 3.162.437 una adicional, 22.028.626 el primer refuerzo, 6.928.928 el segundo, y 920.567 el tercero, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 120.260.942 y las donadas a 5.083.000.

“Una preocupación”

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, dijo que en las "últimas dos semanas pareciera que se detuvo el crecimiento" de casos de coronavirus, aunque aclaró que el Covid-19 sigue siendo una "preocupación".

"Hace varias semanas que venimos con un crecimiento en el número de casos, estas dos últimas semanas pareciera que se detuvo el crecimiento, no es que bajó el número de casos pero sí dejamos de crecer como veníamos", dijo Tarragona en declaraciones en la Casa Rosada a los periodistas acreditados. 

No obstante, la funcionaria del Ministerio de Salud aclaró que el coronavirus "es una preocupación, siempre lo es". "Por eso renovamos las recomendaciones de cuidado y vacunación y los refuerzos", sostuvo y reafirmó que "es muy importante que la población se vaya a vacunar".

Tarragona expresó que "a veces cuando uno ve más lejana la situación le parece que no hace falta pero sí hace falta". Además, la funcionaria especificó que "como nos ha tenido acostumbrado la pandemia, el mayor número de casos se da en el AMBA".

"Un tercio de los casos que estamos teniendo por semana ocurren en el área metropolitana de Buenos Aires", precisó.

Por otra parte, señaló que las recomendaciones de uso de barbijo "es en lugares cerrados, en lugares con mucho gente y en lugares públicos" y aclaró que "es una recomendación, no es una obligación".

"Cada jurisdicción determina cuáles son las condiciones en cada jurisdicción como fue durante toda la pandemia. Si alguna provincia decide que sea obligatorio probablemente lo sea. La recomendación del Ministerio de Salud es mantener los cuidados, la distancia y el uso de barbijo, como lo veníamos haciendo antes", aclaró.

“Cinco días de aislamiento”

En territorio bonaerense, según dijo Leticia Ceriani, subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, “el testeo (gratuito) para Covid no está indicado para toda la población actualmente. Sólo está disponible para mayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo, personal de salud o personas que requieran internación por afecciones respiratorias agudas”.

Si una persona se encuentra dentro de esos grupos habilitados, puede hacer el testeo en cualquier hospital público de la provincia de Buenos Aires. “Si confirma que tiene Covid-19 por testeo, tiene que evitar el contacto con otras personas durante 5 días”, explicó.

En cambio, si una persona identifica que tiene síntomas compatibles con Covid pero no está dentro de los grupos habilitados para testearse, “lo que tiene que hacer es quedarse en su casa, sin contacto con otras personas hasta que ya no perciba síntomas”, señaló.

COMENTARIOS