Marc Stanley:
POLÍTICA

Marc Stanley: "Queremos una relación de confianza con Argentina, pero hacen falta dos para bailar el tango"

El embajador norteamericano no opinó sobre el ingreso de Argentina al BRICS, pero sí envió un mensaje en clave geopolítica.

El embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, puntualizó en la necesidad de la construcción de una relación "basada en la confianza" entre la Argentina y su país e ironizó con una frase popular: "Queremos tener una relación de confianza con Argentina, pero hacen falta dos personas para bailar el tango".

"En la Argentina ustedes tienen un baile que se llama tango y yo aprendí que hacen falta dos personas para bailarlo; no solamente EEUU ni sólo Argentina... Ambos países tienen que estar comprometidos a bailar para que ese baile salga bien", señaló Stanley. 

En esa línea, el diplomático agregó: "Esto exige un esfuerzo de ambas partes: nuestro país tiene que hacer el esfuerzo y también la Argentina. Ambas partes buscan un socio confiable. Bill Clinton una vez dijo que le caían bien las personas a las que él les caía bien".

"Nosotros queremos caerle bien a la Argentina, queremos tener una sociedad construida sobre la base de confianza, es un tipo de relación que tenemos con otros países del mundo, y la queremos tener con la Argentina, pero hacen falta dos personas para bailar el tango. Veremos qué pasa, nosotros estamos listos para bailar", remató. 

Las declaraciones de Stanley se dieron durante su disertación en uno panel del Consejo de las Américas, en el que estuvo acompañado por el canciller argentino, Santiago Cafiero, y que se denominó "200 Años y Más Allá: la historia de la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina".

La exposición fue minutos después de que el Gobierno argentino anunciara el desembarco de la Argentina al BRICS, el organismo multilateral que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 

Stanley no tocó el tema, pero sí lo hizo Cafiero: "Argentina tiene una política exterior coherente, amistosa, abierta, amigable y necesita de mecanismos fundamentales para su desarrollo".

 

COMENTARIOS