Argentina, a un paso de incorporarse al banco de los Brics, con aval de Brasil
MASSA EN CHINA

Argentina, a un paso de incorporarse al banco de los Brics, con aval de Brasil

La titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics, la brasileña Dilma Rousseff, le comunicó al ministro de Economía, Sergio Massa, que el directorio de la entidad la habilitó formalmente para que en la próxima reunión se vote el ingreso de la Argentina a esa institución.

Esta propuesta, impulsada por Brasil, se concretará en la reunión que los gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo mantendrán durante la primera semana de agosto, en Sudáfrica.

Para formalizar la incorporación, el banco de los Brics -el grupo de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- recibirá un aporte de capital del Estado argentino por USD 250 millones en bonos soberanos de parte del Tesoro, detallaron fuentes de la cartera económica. Ese monto equivale al 25% de los USD 1.000 millones en inyección de fondos que recibirá la entidad financiera en un plazo de dos meses, dado que en la reunión de Sudáfrica se resolverá la incorporación al NBD de otros tres países: Arabia Saudita -cuyos activos financieros están calificados con las iniciales ‘AAA’, como los de la mayor calidad-, Egipto y Zimbabwe.

Rousseff le informó la novedad a Massa en la reunión que mantuvieron en la sede de la institución financiera, ubicada en una moderna torre del barrio Pudong, en Shanghái.

COMENTARIOS