Volver a casa después de las inundaciones: el calvario de los evacuados en La Plata
Volver a casa después de las inundaciones: el calvario de los evacuados en La Plata
INUNDACIONES EN LA PLATA

Volver a casa después de las inundaciones: el calvario de los evacuados en La Plata

En la capital bonaerense cayeron más de 156 milímetros de agua en pocas horas, lo que provocó que miles de personas tengan sus casas inundadas. Aún permanecen más de 100 familias evacuadas.

“Perdí todo, saqué a los chicos pero no me dio tiempo a nada porque el agua subió muy rápido", es uno de los tantos relatos desgarradores de los evacuados en La Plata que de a poco vuelven a su casa.

Las tormentas que se desataron desde el miércoles por la tarde generaron el desborde de los arroyos y en total hubo 175 familias evacuadas ya que en pocas horas cayeron más de 156 milímetros de agua.

Este desastre natural revivió el recuerdo de los vecinos del municipio que sufrieron hechos similares en la gran inundación de 2013. En esta oportunidad las tormentas provocaron destrozos como la voladura de techos, caída de árboles y una alta cantidad de agua acumulada dentro de las casas.

A pesar de que de a poco empieza a bajar el flujo de agua, ahora comienza la peor parte ya que es momento de tirar a la basura todo lo que se perdió como electrodomésticos, colchones, ropa y hasta objetos personales.

Puedes leer: El fenómeno de El Niño pasó de fuerte a moderado

“Esto es un desastre, cada vez que llueve estamos con el corazón en la boca”, expresó con dolor Ramón, un vecino de La Plata, en diálogo con C5N

En su relato, el hombre explicó que fue rescatado por los Bomberos, pero ante el miedo decidió regresar a su vivienda: “Lo poco que hagas te lo arruina el agua. Vinimos a dormir porque nos querían robar. Estuvimos sin luz, volvió recién hace poco".

Desde temprano comenzaron los operativos de asistencia en los barrios afectados por la tormenta por parte de la Municipalidad. Además, también se dio inicio a la recolección de donaciones para las personas que perdieron todo en las inundaciones. Se reciben colchones, frazadas, productos de limpieza, ropa para chicos y grandes, entre otras cosas. 

Marcelo Leguizamón, Titular del Comité de Emergencias de La Plata, informó que hasta el viernes por la mañana todavía continúan evacuados 100 familias. Se trata de una de las peores inundaciones después de la del 2013 ya que como no hubo lluvias intensas durante más de seis meses los arroyos no dieron abasto y desbordaron. 

COMENTARIOS
A los 80 años, murió el ex senador Guillermo Pereyra