En el primer semestre la actividad industrial creció 1,3% y la construcción cayó más de 2%

En el primer semestre la actividad industrial creció 1,3% y la construcción cayó más de 2%

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, entre enero y junio de este año la producción industrial mejoró un 1,3%, mientras que  el sector de la construcción cayó 2,8% en junio, en comparación con igual mes del año pasado, y se contrajo 2,1% en el acumulado del primer semestre.

El repunte industrial fue impulsado por el sector automotriz (creció 8,5% en el primer semestre), las fábricas de muebles (6%), los minerales no metálicos (5,9%), la producción de textiles (2,2%), la elaboración de productos de metal y la refinación de petróleo (0,4%). Por el contrario, cerraron el período enero-junio con caída la industria maderera (-3,2% interanual), la industria alimenticia (-0,5%) y la de “otros equipos, aparatos e instrumentos” (-0,3%).

Como se puede observar, la mayoría de las actividades mejoraron sus niveles de producción en los primeros seis meses del año. Sin embargo, los datos de junio muestran una situación completamente opuesta. Si se toma en consideración únicamente la actividad industrial del sexto mes del año, se observa que cinco sectores cayeron, uno se mantuvo y sólo tres crecieron.

En junio, se desplomó la producción industrial de “equipos, aparatos e instrumentos” (-20,3%) y cayó con fuerza la industria alimenticia (-4%). 
También decrecieron los productos de metal (2,6%) y la maderera (2,6%). Se sumó a la lista negativa “textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” (-0,6%).

COMENTARIOS
Escatología oficialista