Juicio político a la Corte: el oficialismo le dio 10 días a Maqueda para que haga su descargo

Juicio político a la Corte: el oficialismo le dio 10 días a Maqueda para que haga su descargo

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados dio por terminada la investigación sobre las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial y aprobó (con la mayoría del Frente de Todos) una resolución que formula 14 cargos contra el juez Juan Carlos Maqueda. El escrito será elevado a la Corte Suprema para notificar al magistrado que tiene diez días para hacer su descargo en persona o por escrito. De todas formas, desde el oficialismo aclararon que el magistrado también puede no contestar, si así lo determina.

Tras seis reuniones durante las cuales declararon 17 testigos, el oficialismo determinó que se recolectaron “suficientes pruebas de la participación del juez Juan Carlos Maqueda respecto de las imputaciones de mal desempeño y posible comisión de delitos en el marco de las funciones de fiscalización de la gestión ejercidas, durante el período comprendido entre el 7 de abril del 2008 y el 31 de agosto del 2021, en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación”.

Puntualmente, la mayoría oficialista formuló 14 cargos contra Maqueda -aunque aclaró que en esta etapa fueron formuladas “provisionalmente”- entre los que se destacan el incumplimiento del deber de fiscalización de la obra social, haber mantenido sistemas informáticos obsoletos y ser responsable de una gestión administrativa “irregular, arbitraria, no transparente”, entre otros.

A su vez, se estableció una subcomisión interna, que estará integrada por Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade y dos diputados de la oposición, para continuar con la investigación sobre otros períodos temporales no abordados.

COMENTARIOS