La inflación mayorista avanzó 7,1% en mayo
INDEC

La inflación mayorista avanzó 7,1% en mayo

Los precios del mercado al por mayor tuvieron una variación por debajo del IPC general, pero los importados avanzaron por arriba del promedio.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (Ipim) registró un aumento de 7,1% en mayo, por lo que cerró 0,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 7,8%. La variación fue inferior al IPC debido a que la suba de los “productos nacionales” fue de “solo” 6,9%, mientras que el valor promedio de los productos importados se incrementó un 8,5%, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib), medición que excluye el componente impositivo del Ipim, mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,8% en los “productos nacionales” y de 8,5% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) -se limita al valor de la producción local, sin impuestos- registró un incremento de 6,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,7% en los “productos primarios” y de 7,6% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”.

A nivel general, los precios del mercado mayoristas acumulan una suba del 37,1% en lo que va del año, lo que significa que los aumentos se mantienen por debajo del promedio de la inflación general, tal como ocurrió en la medición del quinto mes del año.

Sin embargo, no todos los segmentos dentro del mercado mayorista se están comportando de la misma manera. Según el informe del Indec, dentro del Ipim, los productos importados ya acumulan una suba del 50,2% en el 2023, es decir 10 puntos porcentuales por arriba del IPC.

Prácticamente la misma variación se advierte en la medición que excluye el componente impositivo (50,1%). El resto de las categorías comprendidas dentro del relevamiento de los precios mayoristas se mantuvieron por debajo del IPC promedio.

Es importante señalar que, aunque es común ver incrementos más significativos en los productos que vienen del exterior, gran parte de la diferencia acumulada del año se registró en abril y mayo, meses en los que el mercado cambiario fue particularmente volátil. En abril, los importados subieron 9,2%, contra un 6,7% de los nacionales y en mayo, el incremento fue de 8,5%, contra el 6,9% de los nacionales.

Construcción

El metro cuadrado de la construcción registró una suba por debajo del IPC general. De acuerdo a la medición del Indec, en mayo los costos subieron un 7,2%. El ajuste más pronunciado en esta oportunidad se dio en los materiales (7,8%), en tanto que la mano de obra se encareció un 6,8% y los gastos generales un 6,9%.

De esta manera, el costo general de la construcción acumula una suba del 36,9% en los primeros cinco meses del año y del 115,1% en los últimos doce meses.

Si se analiza cada ítem de la construcción por separado, se encuentra que dentro de los aumentos de los materiales, lo que más aumentó en mayo fueron los muebles de madera para cocina (13,9%), seguidos por los artefactos de iluminación y portero eléctrico (12,3%). También se destacó la suba de los equipos para incendio (11,5%).

COMENTARIOS
La inflación de junio fue del 4,6%