MASSA SE REUNIÓ CON INVERSORES

Beneficios impositivos y financiamiento para el sector de hidrocarburos

El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo anuncios para el sector hidrocarburífero vinculados a la reglamentación del decreto que garantiza libre disponibilidad de divisas para las empresas que incrementen la producción, la construcción de un oleoducto con una inversión privada de USD 1.400 millones y créditos por $30 mil millones para pymes proveedoras de Vaca Muerta. Asimismo, el ministro adelantó la creación de un canal para simplificar los trámites de las importaciones de maquinarias e insumos vinculadas al complejo Vaca Muerta, que incluirá también beneficios impositivos y aduaneros.

También Massa anunció la puesta en marcha de una inversión de USD 700 millones para el desarrollo del Proyecto Fénix para la producción de gas natural en la Cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego, a cargo del consorcio que integran las petroleras Total Energies, Wintershall y Pan American Energy. Se trata de un acuerdo para la inclusión del proyecto offshore Fénix en el régimen de promoción fiscal y aduanera previsto en la Ley 19.640 y el Decreto Nº 1049/18.

El ministro también anticipó la intención de elaborar un Plan Gas 5 en acuerdo con las empresas productoras —con varias de las cuales se reunió en Neuquén—, afirmó que el decreto establecerá también “la ininterrumpibilidad” de los contratos de exportación que surjan del crecimiento de la producción de las empresas, y confirmó la creación de una mesa de trabajo pluripartidaria para definir políticas del sector a largo plazo. Los anuncios tuvieron lugar en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia que se realiza en Neuquén.

El ministro Massa estuvo acompañado en el evento por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y la secretaria de Energía, Flavia Royón, y su antecesor en el cargo, Darío Martínez.

COMENTARIOS