Batakis ratificó metas con el FMI y el respaldo político
REUNIÓN CON WALL STREET EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN WASHINGTON

Batakis ratificó metas con el FMI y el respaldo político

La jefa de la cartera económica transmitió a inversores el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner a su gestión.

Silvina Batakis dejó dos mensajes al cierre de su visita a Washington, la primera como ministra de Economía de la Argentina, antes de regresar a Buenos Aires: ratificó que quiere cumplir con las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y remarcó que cuenta con un “apoyo fuerte” en el Frente de Todos para implementar un ajuste en los próximos meses, pese al silencio de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el kirchnerismo.

“Estamos en una coalición de gobierno, y dentro de esa coalición de gobierno hay un equilibrio, que efectivamente está dado para que podamos implementar estas medidas y vayamos desarrollando todo lo que tenemos que desarrollar para calmar la economía argentina”, dijo Batakis en un encuentro con la prensa en la embajada argentina, un rato antes de partir al aeropuerto para volver a la Argentina. “Hay un apoyo fuerte de todos los sectores de nuestro espacio político”, reforzó.

Por ahora, el programa argentino con el Fondo seguirá sin cambios: Batakis dijo que planea cumplirlo. Este martes por la mañana tuvo un último encuentro con Julie Kozack y Luis Cubbedu, los dos funcionarios del Fondo a cargo de la Argentina, para terminar de afilar la agenda de trabajo de los próximos meses.

“No tocamos las metas, estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir las metas y cómo van a ser las revisiones, y el cronograma de reuniones”, afirmó la jefa del Palacio de Hacienda, al responder sobre sus reuniones con el Fondo.

Al ser consultada sobre la corrida que disparó las cotizaciones paralelas del dólar, Batakis dijo que la salida de Martín Guzmán y el paréntesis de “30 horas” desde la renuncia hasta que se supo que ella lo reemplazaría generaron “mucha inestabilidad, mucha volatilidad” que recién hoy empieza a calmarse. Parte de esa inestabilidad, reconoció, se debió a que también “tiene que ver con conocerme a mi”. Poco después de sus declaraciones, el Gobierno anunció el “dólar soja”.

Batakis recibió junto al embajador argentino, Jorge Argüello –quien nunca se despegó de la ministra– a inversores y analistas de Wall Street en la embajada argentina. Se sentó en una de las cabeceras de la mesa, un rectángulo montado en el salón principal de la embajada, donde estuvieron presentes unos 20 ejecutivos de bancos y fondos de inversión, incluidos algunos de los que participaron en el canje de deuda de Martín Guzmán. De entrada, un tema resultó ineludible: cuál es el respaldo político real con el que cuenta para implementar un ajuste fiscal. A ellos, Batakis también les dijo que tenía el apoyo de todos los integrantes del Frente de Todos, incluida Cristina Kirchner.

COMENTARIOS