Los mercados prevén cierre rápido con el FMI: subas de acciones y un dólar estable
PROYECCIÓN

Los mercados prevén cierre rápido con el FMI: subas de acciones y un dólar estable

El Merval subió 2,9% y superó los 90.000 puntos, mientras que los bonos en dólares crecieron un 1%. El dólar libre se mantuvo en $215 y el riesgo país bajó 17 puntos.

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron con amplias mejoras este miércoles como reacción a las novedades sobre el avance de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de más de USD 44.000 millones, el que debe ser aprobado por el Congreso y el directorio del organismo. Al mismo tiempo, el dólar mantuvo su trayectoria sin sobresaltos de las últimas jornadas y el riesgo país tuvo un leve descenso, habida cuenta la suba de los bonos.

Todos los movimientos financieros confirmaron que los mercados ven cerca el final de las negociaciones y la puesta en marcha de un nuevo programa con el Fondo. Frente a las tensiones políticas públicas en el seno de la coalición de Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que enviará al Parlamento el proyecto de acuerdo con sus “anexos que contendrán todos los documentos” y “detalles”, para despejar dudas de que algo se podría esconder dada la postergación de vencimientos. 

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa porteña ganó un 2,9%, a 90.577 puntos al cierre, con lo que acumula un avance en pesos del 8,5% en lo que va del año, frente a una inflación del 3,9% registrada en enero. Además, el panel líder pasó a ganancias de 4,5% en dólares en 2022, en los 429 puntos medidos por el “contado con liquidación” implícito en los ADR operados en Wall Street.

“La baja en los dólares financieros favorece la cotización del índice bursátil en dólares que se mantiene sobre los 400 puntos”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

Las alzas estuvieron liderado por firmas de alta liquidez en el segmento energético, como Transportadora Gas del Norte (+10,8%), Transportadora Gas del Sur (+6,3%) e YPF (+6%). Cablevisión Holding subió 6,8 por ciento.

Los bonos Globales del canje de 2020, en dólares con ley extranjera, ganaron un 1% en promedio, luego de haber atravesado el martes una sesión muy positiva, con alza promedio de 1,5%, concentrada en los títulos de mayor duración.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EE.UU con similares emisiones emergentes, restaba 21 enteros para Argentina, a 1742 puntos básicos a las 17 horas.

Más la deseada aprobación legislativa, el entendimiento debe ser tratado por el directorio del organismo internacional de crédito, donde también hay divergencias.
El Tesoro argentino debe pagar en marzo un vencimiento con el FMI por unos USD 2900 millones y otros USD 2000 millones con el Club de París, en momentos en que el Banco Central no cuenta con las reservas líquidas necesarias.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 0,8% en su promedio en pesos, contra una mejora similar en la víspera, por compras especulativas por los tentadores retornos que tienen varios de ellos.

Pasividad cambiaria
El dólar libre estuvo negociado sin variantes este miércoles, a 215 pesos en el reducido mercado informal. El dólar blue mantiene un incremento de siete pesos o 3,4% en el breve transcurso de 2022.

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS