Alberto Fernandez y Vladimir Putin
GIRA PRESIDENCIAL

Fernández y Putin, contra “la dependencia tan grande” de Argentina con EE.UU.

Los mandatarios galvanizaron acuerdos y lograron dar una señal al contexto internacional.

“Yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos. Tiene que abrirse camino a otros lados y me parece que Rusia tiene un lugar muy importante”. Esa fue la frase bomba que el presidente Alberto Fernández pronunció ayer al principio de su reunión-almuerzo con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en un intercambio que pudo ser visto en la sala de prensa del Kremlin.

Sin embargo, luego, en una conferencia conjunta que brindaron tras el encuentro, el presidente argentino no hizo alusión a esta idea de reducir los vínculos con el Gobierno de Joe Biden, pero sí remarcó su intención de estrechar cada vez más la relación son el Kremlin. “Estamos dando un paso muy importante para que la Argentina y Rusia hermanen y profundicen sus lazos”, dijo Fernández frente a Putin y ante un puñado de periodistas que se encontraban en la sala, pero que no fueron habilitados para hacer preguntas. “La Argentina tiene una deuda con Rusia porque fue la primera que se preocupó por que los argentinos tuvieran vacunas”, agregó respecto de la pandemia de coronavirus y de la provisión de dosis de Sputnik V.

Fernández hizo así un gran  favor diplomático a Putin, que está aislado de Estados Unidos y Europa por su escalada bélica contra Ucrania.

El Presidente planteó que el país puede ser la puerta de entrada de Moscú a América Latina y cuestionó la relación geopolítica que la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene con la Argentina.

“El contexto es muy favorable para vincularnos más entre Rusia y la Argentina. Tenemos que ver la manera de que Argentina se convierta en una puerta de entrada de Rusia en América Latina, para que Rusia ingrese de una manera más decidida”, enfatizó Alberto Fernández ante Putin.

COMENTARIOS