Georgieva bajó las expectativas del acuerdo
DEUDA

Georgieva bajó las expectativas del acuerdo

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que el acuerdo final con la Argentina para refinanciar la deuda con el organismo incluirá cambios en la recaudación impositiva y el gasto público, y que el Fondo está trabajando en un plan pragmático que tiene como objetivo principal sacar al país del “camino muy peligroso de alta inflación”.

En un encuentro con medios internacionales del que no participó ningún medio argentino, Georgieva se encargó de sumar su voz para recalibrar el mensaje del Fondo sobre la negociación con la Argentina: dijo que el nuevo programa será “pragmático”, y planteó como objetivo central lograr una baja de la inflación, un ajuste respecto de la ambición inicial del organismo, que buscaba un plan sólido que pudiera atacar los problemas de fondo de la economía y colocarla en un sendero de crecimiento sostenible. El Fondo ha indicado que ahora trabaja con el Gobierno en un plan realista.

“Nuestro principal foco es sacar a la Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”, dijo Georgieva en su encuentro con medios internacionales, según consignó la agencia Bloomberg.

“¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada”, dijo la jefa del Fondo. “Nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país”. Georgieva se negó a especular sobre lo que sucedería si el Congreso rechazara el acuerdo, indicó la agencia AFP.

Georgieva indicó que los cambios en impuestos y en el gasto público son “dos áreas de condicionalidad estructural que vendrían en el acuerdo” final con el staff, y apuntó contra los subsidios energéticos, al indicar que “han sido muy generosos, no solamente con la gente pobre”.El Fondo Monetario quiere una reducción de los subsidios energéticos en el menú de medidas para cumplir con las metas del sendero fiscal acordado con el gobierno de Alberto Fernández, que prevé un déficit fiscal primario del 2,5% este año.

COMENTARIOS