Gabriela Cerruti
“NO AUMENTA EL DÓLAR, AUMENTA EL DÓLAR BLUE”

Atribuyen la suba a la especulación preelectoral

“No aumenta el dólar, aumenta el dólar blue”. En medio de la escalada del billete en el Mercado Negro de Divisas, la portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, sostuvo que ese comercio “se mueve por expectativas políticas, no económicas”, y estimó que no debería repercutir en el precio de los productos de consumo. Las declaraciones de Cerruti se dan en momentos de tensión cambiaria, luego de que el dólar blue alcanzó un nuevo máximo histórico para quedar al borde de los $200. El miércoles, en el mercado paralelo donde el dólar alcanzó la cotización récord de $199, en el mercado oficial el tipo de cambio fue de $105,38 por billete verde, en medio de restricciones para la compra de divisas.

En los últimos 20 días, el llamado 'dólar blue' (paralelo) dio un salto de $15, incrementando la brecha con el tipo oficial de cambio hasta 99,2%.

Ante la reapertura de fronteras al turismo extranjero esta semana, tras 19 meses de cierre por la pandemia del Covid-19, el Banco Central decidió permitir a los turistas cambiar de manera legal hasta 500 dólares por medio de la apertura de una cuenta y con la cotización del MEP o 'dólar Bolsa', como se llama al tipo de cambio que resulta de comprar bonos del Estado y que este miércoles fue de $181,32, mucho más favorable que en el mercado oficial.

COMENTARIOS