Alberto Fernandez y Kristalina Georgieva

El FMI ratifica que en diciembre analizará el pedido argentino por los sobrecargos

En diciembre se tratará el pedido argentino de reconsiderar las sobretasas que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los préstamos que exceden las cuotas de los países, confirmó Gerry Rice, vocero del organismo, y ratificó que el país sigue negociando un crédito de facilidades extendidas (a 10 años).

La conversación entre el presidente Alberto Fernández y la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, llevada a cabo el pasado fin de semana en Roma, fue “buena y productiva”, sostuvo el funcionario en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la mañana de ayer.

Durante su viaje a Roma, el primer mandatario mantuvo un encuentro de casi una hora y media con la titular del organismo. Rice dijo que Georgieva remarcó, tras este encuentro, que “nuestros equipos deben trabajar juntos en identificar políticas sólidas para enfrentar los significativos desafíos que enfrenta la economía argentina para el beneficio de su gente”.

También recordó que se reunieron los equipos técnicos del FMI con autoridades del Ministerio de Economía encabezados por su titular, Martín Guzmán. “Ellos continuaron trabajando estrechamente con la vista puesta para profundizar el trabajo técnico”.

Agregó que las conversaciones se orientan a concretar un préstamo de facilidades extendidas, desmintiendo de esta forma las versiones que circularon en cuanto a la posibilidad de un préstamo puente o un stand by (una línea a menor plazo).

En el marco de estas negociaciones, Julie Kosak, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubedu, de la misión argentina, se encontraron con el ministro Guzmán y el representante Sergio Chodos.

COMENTARIOS