El Gobierno exige al FMI bajar la tasa y más plazo
ECONOMÍA

El Gobierno exige al FMI bajar la tasa y más plazo

El Presidente dijo que ya habló con Estados Unidos y la jefa del Fondo sobre la necesidad de extender la prórroga de pago más allá de los diez años.

Alberto Fernández aseguró ayer que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional aún no está cerrado. “Seguimos discutiendo. Tenemos la voluntad de encontrar un acuerdo”. Y afirmó que negocian tasas y plazos, apuntando a extender el tiempo de pago más allá de los 10 años estipulados por las reglas del organismo. De esta manera, el presidente negó versiones que decían que las negociaciones con el FMI habían terminado y que el pacto ya tenía acordado sus puntos principales.

“Yo sé que cuando firme ese acuerdo compromete a muchas generaciones. No quiero comprometer a los argentinos en los años venideros. Yo podría firmar hoy y mi gobierno no pagar nada. No quiero resolver el problema de Alberto Fernández, sí de la Argentina”, dijo.

El mandatario volvió sobre la idea que planteó el ministro de Economía Martín Guzmán en sus múltiples presentaciones públicas de que la culpa del fuerte endeudamiento con el Fondo es compartida. “Macri endeudó al país por encima de sus posibilidades. El FMI tiene una responsabilidad”, advirtió.

Fernández aseguró que todavía hay que discutir plazos y tasas del acuerdo.”Le digo al FMI que nos rebaje la tasa, porque esa tasa quedó fijada para un crédito impagable. Lo estamos discutiendo, lo planteamos en el G20 y ante gobiernos europeos”.
Según explicó Guzmán, Argentina paga al FMI por el acuerdo stand-by que acordó Macri sobrecargos por la tasa que representan USD 950 millones por año.

Sobre la fecha en que podría estar listo el acuerdo (se habla de marzo próximo), el Presidente prefirió no dar detalles. “No hay un límite temporal, queremos hacerlo cuánto antes, pero no voy a firmar algo que nos dañe”.Y volvió sobre el tema del plazo: “Nos dan 10 años y yo planteo al FMI que, producto de la pandemia, debería revisarse y extenderse ese plazo”.
Fernández dijo que ya planteó el tema ante el Gobierno de Estados Unidos, ante la jefa del FMI, Kristalina Georgieva y en la última Cumbre Climática.

“No queremos financiamiento, queremos tiempo. Es un planteo que voy a seguir y mientras no lo tengamos acordado no lo vamos a firmar. Los que me apuran a firmar es porque quieren que yo me haga cargo de la deuda del Gobierno anterior”, chicaneó.
Extender el plazo de pago más allá de los 10 años es un reclamo que vienen haciendo Cristina Kirchner y también su hijo Máximo en los últimos meses. Y el FMI ya les respondió, diciendo que los plazos son iguales para todos los países que tienen el mismo acuerdo que posee Argentina.

COMENTARIOS
Volvió Bilardo