OBISPO OJEA

La Iglesia le pide al Gobierno y a la oposición “una tregua” para enfrentar la pandemia

El presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Oscar Ojea, planteó que el oficialismo y la oposición, y todos los exponentes de uno y otro lado de la grieta política que divide a los argentinos, establezcan “una tregua” ante el agravamiento de la pandemia porque “si estamos juntos vamos a poder enfrentar mejor este momento”. En un videomensaje con motivo de la celebración del 25 de Mayo que fue subido a las redes, monseñor Ojea comienza diciendo que “celebramos el Día de la Patria en un tiempo duro, doloroso y difícil” y que ello lo llevó a pensar en la necesidad de una tregua y a buscar en internet “la experiencia humana de las treguas en las guerras”.
Cuenta que allí se encontró “con la tregua en la guerra del 14 entre franceses y alemanes, una notable tregua de Navidad, que fue pactada por las segundas líneas y que refleja una necesidad del corazón de tener un día de solaz; hasta jugaron al fútbol y después volvieron a la trinchera”. “Pensé en la capacidad de la naturaleza humana de poder, en un momento tremendo como es una guerra, hacer un paréntesis”, contó.
Añade que encontró “el ejemplo de los alemanes avanzando hacia Rusia en el año 16, en la zona de Lituania, en la zona de Bielorrusia, y que cuando estaban en la trinchera fueron atacados por una gran manada de lobos que, atraídos por los cadáveres, se cebaron y comenzaron a atacar a los soldados de ambos bandos”. Y completa la narración: “Entonces los capitanes convinieron en primero terminar con la jauría de lobos y luego volver a la trinchera, es decir, había un peligro mayor que los llevó a hacer una tregua”. “Volví a pensar qué maravilla es la naturaleza humana en ese poder ver aquello que es prioridad, dar el primer lugar a lo que tiene el primer lugar”, afirma. Por eso, destacó “qué bueno sería en nuestra Patria que pudiéramos darnos una tregua en medio de nuestras diferencias, de nuestras distintas maneras de sentir, de pensar, de ver, de opinar, de enojarnos, de agredirnos”.

COMENTARIOS